Transelec contará con 200 dispositivos de monitoreo inteligente en sus líneas para apoyar la continuidad del suministro eléctrico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante el primer año de funcionamiento, la compañía implementó 100 dispositivos sensorizados y conectados a la nube, aportando datos para optimizar y apoyar las estrategias de seguridad y mantenimiento de las líneas de transmisión que opera la empresa. Este 2023 llegará a doscientos aparatos. Centinela ha detectado con precisión el 100% de los robos en las líneas que cuentan con esta tecnología.

Hace un año Transelec, la principal transmisora de energía eléctrica del país, comenzó a utilizar los dispositivos Centinela, tecnología de monitoreo inteligente cocreada dentro del portafolio de innovación de la compañía junto a la empresa sueco-argentina Sentrisense, que se ha convertido en pieza clave para apoyar sus planes de prevención de robo de cables, mantenimiento y continuidad operacional.

Los centinelas son aparatos pequeños, livianos y de bajo costo, que cuentan con una batería que se alimenta con paneles solares, se conecta por 3G o 4G y es autogestionable por el usuario a través de un tablero de control. Se instalan a lo largo de las líneas de transmisión, recogen datos georreferenciados a través de sus distintos sensores y, gracias a la internet de las cosas, se conectan a la nube y los transmiten hasta la central.

Entre los datos que entregan se encuentra variables ambientales, como temperatura, y del estado del conductor, como vibración, entre otros que sirven para conocer el “estado de salud” de las líneas y la infraestructura.

“Esos mismos datos permiten detectar rápidamente y con exactitud dónde se ha producido un corte o caída de un cable conductor, lo que es vital para activar las tareas de reposición con prontitud. Dado que en muchos casos estas situaciones son causadas por intentos de robo de cables, esto nos permite dar pronto aviso a las policías y con ello frustrar robos y que se levante evidencia”, explica David de Pablo, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Transelec.

De hecho, indican desde la compañía, durante su primer año de funcionamiento, Centinela ha detectado con precisión el 100% de los robos en las líneas que cuentan con esta tecnología.

“Desde Sentrisense, celebramos la exitosa colaboración con Transelec en la prevención de robos de líneas eléctricas y planeamos seguir trabajando junto a Transelec en el desarrollo de soluciones innovadoras que continúen optimizando la eficiencia energética y la seguridad en la red eléctrica chilena. Estas nuevas tecnologías son la clave para facilitar una óptima transición energética y crear un futuro más sustentable”, explica Sebastián Cerone, CEO de Sentrisense.

Actualmente, Transelec cuenta con más de 100 centinelas operativos y espera incorporar otro centenar durante 2023. Su rol, eso sí, se espera que vaya más allá del monitoreo inteligente, ya que los equipos a cargo están analizando y procesando los datos recolectados con el objetivo de generar modelos predictivos que permitan anticipar y evitar fallas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×