Gestión de flotas: reduce costos y aumenta la productividad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reducir los costos de la gestión de flotas y aumentar su productividad es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa que integre vehículos en sus operaciones. De esto depende en gran medida el éxito, especialmente en presencia de mercados competitivos como el de transporte y logística.

Cómo la gestión de flotas potencia el crecimiento

Para alcanzar dicho desarrollo, es de gran ayuda contar con un sistema de monitoreo de vehículos con control de flota GPS, el cual cuenta con tecnológica avanzada que facilita la reducción de costos y optimiza todos los factores involucrados en las operaciones, como por ejemplo:

1. Correcta capacitación de los conductores

El sistema de monitoreo de vehículos se convierte en la mejor herramienta para entrenar a tus conductores, porque te permite conocer su estilo de conducción y su ubicación en todo momento, gracias a parámetros como la detección de velocidad, aceleraciones y frenadas bruscas, entre otras. Posibilitando la corrección oportuna de maniobras peligrosas.

De manera adicional, puedes implementar un puntaje de manejo que te permitirá identificar a los operarios que mejor se adapten a las políticas de conducción de tu empresa, facilitando el trabajo para el área de Recursos Humanos.

Estos aspectos te ayudarán a reducir costos en la gestión de flotas, ya que una conducción prudente y eficiente disminuye la probabilidad de accidentes, evita multas y daños inesperados.

2. Optimización de rutas 

El  sistema de gestión de flotas usa inteligencia artificial para determinar la ruta más rápida y económica posible en función del análisis de variables que afectan los recorridos, como tráfico, velocidad, distancia, entregas a realizar, clima y otros.

Gracias a esta mejora ahorrarás dinero en combustible, un factor sumamente importante en la industria, especialmente en Chile, ya que ha sido el país sudamericano con una mayor alza en el precio de la bencina en 2022 con respecto al año anterior.

De manera adicional, la optimización de rutas reduce el desgaste del vehículo y optimiza el tiempo en que un conductor se encuentre en ruta, ambos aspectos se traducen en menos gastos de mantenimiento y de mano de obra por recorrido.

3. Mantenimiento vehicular

Para reducir costos en la gestión de flotas es imprescindible tomar medidas de mantenimiento preventivas y no reactivas, ya que estas últimas suelen implicar reparaciones impensadas y en algunos casos montos elevados.

En este escenario, las mantenciones preventivas y periódicas aumentan la vida útil de los diferentes componentes y sistemas de los vehículos, evitando renovaciones constantes del parque automotor de tu empresa.

Además, el sistema de monitoreo te permite llevar un registro de revisiones y operaciones de cada vehículo de manera centralizada en una sola plataforma, que por medio de alertas te avisa cuándo es el momento ideal para realizar una intervención, como podría ser: cambiar llantas, reemplazar líquidos, ajustar sistemas de frenos, etc.

4. Analítica de datos 

El sistema de monitoreo y control de flota GPS recopila toda la data necesaria para identificar patrones que te permitan optimizar los procedimientos internos, y que en consecuencia disminuyan el presupuesto necesario para su correcto funcionamiento.

Algunos ejemplos son evaluar el tiempo en que los camiones pasan en ralentí, analizar cuáles y cuántas son las paradas de cada recorrido, cuál es el timming de cada entrega, entre otros indicadores que una vez que los midas, te darán información valiosa para tomar las decisiones acertadas.

Integra un control de flota GPS en tus vehículos

Estas son algunas de las formas en que un sistema de monitoreo te ayuda a reducir los costos, mientras optimizas su productividad. 

Si estás pensando en integrar esta tecnología, existen soluciones desarrolladas por expertos que te permitirán adoptar la inteligencia artificial en tu gestión de flotas y dar el salto hacia la transformación digital de tu empresa. Investiga y asegura tu crecimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×