4 tendencias de sustentabilidad y seguridad vial para tener en la mira en 2022

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde que comenzó la pandemia mundial, las preferencias de movilidad y el comportamiento del consumidor han cambiado inevitablemente los hábitos de consumo. De hecho, según estimaciones de Statista Digital Market Outlook , el comercio electrónico en América Latina y el Caribe alcanzaría ventas por 80.500 millones de dólares en 2021 y proyecta que para 2025, la cifra supere los 105.500 millones de dólares.

A nivel local, la Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC) informó a través de un estudio que las ventas digitales acumuladas anuales entre enero y septiembre de 2021 tuvieron un incremento de 51,2% respecto al año anterior. Esto ha puesto de manifiesto la importancia de la última milla en los procesos de venta de productos y el gran reto que tendrá que afrontar el sector de la movilidad este año.

Si bien este cambio se hizo más evidente a fines del año pasado, hay muchas otras tendencias en la industria del transporte que ocuparán los titulares en 2022. Geotab , empresa líder en movilidad conectada y telemática entrega sus predicciones de la industria para 2022 y señala los desafíos que enfrenta la industria del transporte para ser eficiente y sustentable, como lo exigen los nuevos tiempos.

Flotas más seguras y protegidas

La seguridad es, sin duda, una de las máximas prioridades para las empresas. Según las estadísticas presentadas por la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset) en Chile, en 2020 se registraron un total de 64.707 accidentes, dejando como resultado 1.485 muertes. El 52% de los accidentes resultaron por imprudencia del conductor, seguido por la pérdida de control del vehículo con 9.52% y desobediencia a la señalización con 9.48%.

La telemática permite a los administradores de flotas reconocer los hábitos de riesgo de sus conductores, como acelerar o frenar repentinamente o conducir distraído, que sigue siendo una de las principales causas de la mayoría de las muertes en la carretera. Al proporcionar a los administradores de flotas y a los conductores información sobre el riesgo potencial de estos comportamientos en tiempo real, las empresas pueden proporcionar planes de capacitación oportunos y personalizados para los conductores y corregir estos comportamientos de riesgo tan pronto como ocurran.

Por otro lado, las empresas en América Latina frecuentemente enfrentan el riesgo de que les roben su vehículo o la carga que transportan. En caso de robo de vehículos, activos y/o carga, la telemática se puede utilizar para facilitar la recuperación del vehículo y permitir que el conductor notifique a su equipo sobre cualquier emergencia, lo que permite a los conductores tener la tranquilidad de que tanto ellos como su vehículo están protegidos contra el robo.

Emisiones cero como meta a perseguir

Según la Estrategia Nacional de Electromovilidad , en Chile al 2035 todos los vehículos nuevos vendidos (livianos y medianos), además del transporte público (buses, taxis y colectivos) deberán ser eléctricos. La proyección es que para 2045 todas las ventas de todo tipo de vehículos motorizados en el país sean de cero emisiones. Actualmente, el transporte público cuenta con 776 buses eléctricos que circulan por la capital.

Dado este escenario, los expertos de Geotab destacan la importancia de la educación y el apoyo al adoptar vehículos eléctricos en su flota para garantizar una transición sin problemas.

La tecnología telemática puede ayudar a las empresas a identificar fácilmente los objetivos y necesidades únicos de su flota e identificar qué modelos de vehículos eléctricos o soluciones de sustentabilidad son los más adecuados para su flota. La transición a la electrificación de flotas puede parecer desalentadora, pero con las herramientas y los conocimientos adecuados, las empresas pueden tomar mejores decisiones para garantizar que su inversión sea altamente rentable y no afecte la productividad de sus flotas.

El Panel de Green Fleet de Geotab está ayudando a empresas de todos los tamaños a cumplir con éxito sus objetivos de sustentabilidad de flota. Esta solución permite a los usuarios obtener información valiosa sobre su flota, como el consumo de combustible y energía de cada vehículo, sus emisiones y otras métricas de monitoreo para iniciativas ecológicas para garantizar el éxito de sus iniciativas de sustentabilidad.

Mayor eficiencia en la logística de última milla

En los últimos años, la demanda de flotas de entrega de última milla ha aumentado significativamente. En un momento en el que el comercio electrónico gana terreno a pasos agigantados, la tecnología telemática juega un papel importante para garantizar que la carga llegue a su destino en condiciones óptimas y a tiempo. Geotab ofrece una variedad de soluciones y herramientas de terceros que se pueden utilizar para ayudar a los administradores de flotas a optimizar sus rutas, ahorrando tiempo y combustible para la empresa. A través de la optimización de rutas, los conductores pueden no solo ahorrar costos para la empresa, sino también reducir las emisiones de carbono de sus vehículos.

La inteligencia artificial como clave para el desarrollo del sector del transporte

Chile fue el primer país de América Latina en implementar la tecnología 5G a nivel nacional, en diciembre del año pasado. Esta implementación abre las puertas a múltiples posibilidades, como expandir y desarrollar Inteligencia Artificial (IA) y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Este mayor conocimiento de los datos demostrará ser muy útil en el sector del transporte, que podrá utilizar conocimientos más rápidos para identificar sin problemas el estado de las carreteras, como demoras relacionadas con el clima, accidentes u otras variables que pueden afectar la productividad y eficiencia de las flotas. Los datos obtenidos ayudarán a los administradores de flotas a tomar decisiones más informadas para responder activamente a incidentes sin precedentes para garantizar que la productividad de su flota no se vea afectada.

Para mantenerse a la vanguardia de las próximas tendencias de este año, se ha demostrado que la tecnología de vehículos conectados ayuda a las empresas de América Latina a alcanzar sus objetivos de productividad, seguridad y sustentabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×