Destacada académica Paulina Aldunce es la nueva presidenta del directorio del MIM

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una ceremonia encabezada por Irina Karamanos, expresidenta de la Fundación Tiempos Nuevos; Jaime De Aguirre, Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Enrique Rivera, director ejecutivo; se presentó a Paulina Aldunce, destacada académica del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, como la nueva presidenta del directorio de la Fundación, que incuba al Museo Interactivo Mirador (MIM) y los otros espacios que conforman el Centro Interactivo de los Conocimientos.

La actividad también contó con la presencia de autoridades, directoras y directores del museo, trabajadores y trabajadoras y directivos del sindicato.

Paulina Aldunce forma parte del directorio desde 2022, por lo que ya cuenta con conocimiento del trabajo y objetivos de la institución, y se ha destacado por impulsar el enfoque transdisciplinario en torno a las intersecciones entre la ciencia y el arte, para incentivar en la ciudadanía la formación y toma de conciencia socioambiental, en el contexto de la actual crisis climática, lineamiento central que el museo está nutriendo desde marzo del año pasado, en su línea curatorial y educativa.

Es profesora titular de la Universidad de Chile, investigadora asociada del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres y del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia; y experta en cambio climático: fue la representante de Chile en el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas (ONU), todo lo cual refuerza la actual preocupación del MIM por el cuidado del medio ambiente, para desde la acción invitar a las comunidades con las cuales se vincula a la regeneración de nuestro entorno natural y vida en común.

“El MIM es un espacio para la transdisciplina, que no es poner a todas las disciplinas de la ciencia o el arte a conversar, es reconocer que todos los conocimientos son válidos. La ciencia por sí sola no tiene las respuestas, las respuestas a los desafíos de hoy están en la unión de los conocimientos y de las energías. Y tenemos que seguir avanzando en poder articularnos con lo que está afuera de las paredes permeables del museo, eso es muy importante.”, dijo Paulina Aldunce tras su nombramiento.

Además, cuenta con vasta experiencia académica en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, con una trayectoria de varios años trabajando con jóvenes y formándolos en carreras relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad; y encargada de la creación de 5 nuevos ramos, tanto en pre y postgrado, así como colaboradora en 26 asignaturas. Su nombramiento y experiencia en el ámbito de la educación también refuerza la nueva definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que incorporó el MIM, en torno a que estos espacios tienen un rol central en propiciar la reflexión de la ciudadanía y el intercambio de conocimientos.

 “Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creemos que incentivar y fomentar una cultura científica desde una primera infancia es especialmente relevante y este hito materializa el compromiso de nuestro Gobierno en avanzar en ese sentido. La nueva composición del directorio del MIM será fundamental para potenciar el trabajo coordinado, darle mayor coherencia a las políticas culturales, y fortalecer la unión entre cultura y ciencia”, expresó el ministro Jaime de Aguirre.

Este hito concluye el proceso de trámites que se iniciaron, a fines del año pasado, con el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia y el cambio de estatutos de las Fundaciones antes presididas por Primeras Damas, siendo actualmente el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quien designa a la o el presidenta o presidente de la Fundación. 

“Hoy es un momento de puente, de entrelazar, le doy la más calurosa bienvenida a Paulina, para mí es un honor y un orgullo que sea ella quien pueda continuar este trabajo; yo la admiro mucho, por varios motivos. Me alegro de que este espacio sea una plataforma de características muy especiales, que permiten hacerlo un ejemplo yo creo a nivel internacional. Los trabajadores y trabajadoras del MIM han buscado formas muy geniales de transmitirlo, porque lo interactivo tiene que ver con que nos veamos afectados o afectadas con nuestro entorno, que nos importe. Esa es la agencia que logra transmitir este espacio, que se puede moldear la sociedad y eso es tremendamente importante, es un aporte gigante”, indicó Irina Karamanos.

Enrique Rivera, director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos, también dio a conocer el relato de la nueva identidad del museo, con que se inicia formalmente un nuevo período, que crea la figura del Centro Interactivo de los Conocimientos, como ampliación de un lugar que cobija diversos espacios y programas con temáticas específicas, tal como detallaba el plan original del año 2000 cuando se inauguró, y que tiene al MIM como su edificio más icónico y representativo.

 “Hoy levantamos el concepto de Centro Interactivo de los Conocimientos, tras un proceso en que observamos la institución y rescatamos lo más importante de ella, para transformarnos en un momento de cambios, pero sin perder este sentido original. Como cuando Marta Larraechea plantea en los inicios, que ofrecemos el asombro a los niños y niñas para poder entender el mundo y tomar conciencia de su contexto, y es algo que estamos desarrollando hoy a través de las preguntas actuales; que son diferentes a las de los años 90, cuando este museo se ideó. Hoy tenemos otras preguntas, que nos ayudan a transitar hacia este momento de trasformación socioecológica”, comentó Enrique Rivera.

Más sobre la nueva presidenta

Paulina Aldunce es Doctora en Ciencias Sociales y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Melbourne, Australia. Sus áreas de especialización son la dimensión social e institucional de la gestión de desastres y el cambio climático, con énfasis en la adaptación, transformación y gestión local.

Ha sido investigadora principal y coinvestigadora en más de 30 proyectos financiados por agencias internacionales y nacionales, ha realizado más de 90 presentaciones en conferencias internacionales, publicado más de 20 artículos científicos y autora de 17 libros.

Este año obtuvo el premio Gulbenkain para la humanidad, por su participación como autora líder del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×