El fútbol puede transformar la realidad: cómo una ONG chilena lo está haciendo en el mundo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este 6 de abril se conmemora el Dia Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, instancia que busca reconocer al deporte como una herramienta fundamental para la promoción de derechos, habilidades para la vida y progreso social en las comunidades.

El reloj marca las 17:00 y la cancha de la Huamachuco III de Renca se prepara para recibir a los niños y niñas que son parte de las sesiones sociodeportivas que la Fundación Fútbol Más realiza en el barrio. Gabriel (10), Yanina (13) y Cristóbal (12), llevan al menos cuatro años como beneficiarios/a de la organización que nace en Chile el año 2008 y que lideró la campaña América Nos Une en la Copa América que albergó nuestro país, donde se levantaron 40 mil Tarjetas Verdes para respetar los himnos al inicio de los partidos.

El balón comienza a rodar y lo primero que se percibe es que los conocimientos tácticos propios del fútbol tienen un componente social. El aprendizaje sobre los derechos de la infancia y cómo se deben garantizar se hace, por ejemplo, a través de un pase y control con empeine. Gabriel levanta la mano y menciona que todo niño y niña tiene derecho a jugar y a tener una identidad. Eso es lo relevante, ahí está el aprendizaje.

El Deporte para el Desarrollo ha sido parte de la historia y en esa estrategia de intervención social se desarrolla la metodología de Fundación Fútbol Más. La ONG que ha estado presente en 10 regiones de Chile y 16 países en el mundo ha levantado esta bandera en barrios, escuelas y contextos de emergencias. Pero ¿qué significa y por qué se conmemora el deporte en esta faceta?

Naciones Unidas celebra anualmente esta fecha con el objetivo de reconocer el papel positivo que tiene el deporte y cualquier actividad física en la infancia y sus comunidades, entendiendo que es un derecho fundamental que permite fortalecer los vínculos sociales y promover un desarrollo sostenible en los territorios. Además, ofrece un enorme potencial para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada vez que el Deporte para el Desarrollo está presente en los espacios deportivos, las características son distintas a la mirada tradicional. En concreto, el énfasis está en el proceso y no en el resultado; los aspectos psicológicos y sociales son el foco del entrenamiento y los objetivos a cumplir están relacionados al impacto social y no en consecución del éxito.

Para Daniela Noreña, directora ejecutiva de Fundación Fútbol Más Chile, esta estrategia permite innovar en nuevos frentes sociales, ya que “es entregar una forma diferente de hacer intervención social posibilitando abrir nuevos espacios para realizar programas sociales y llegando a más personas. Y a la vez es un desafío técnico y metodológico importante ya que no cualquier acción en el deporte se puede considerar Deporte para el Desarrollo”.

Si bien se valora el rol que tiene el deporte en los niños y niñas, distintos estudios han demostrado que Chile y su infancia están bajo los estándares. El Reporte Global de Notas de Actividad física en Niños y Adolescentes en el 2018 dejó en penúltimo lugar a Chile, obteniendo una nota 3.0 en la práctica de actividad física. Por otro lado, en la primera Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte (2020) a estudiantes de 5 a 17 años reveló que el 48,4% se reconoce como una persona inactiva.

No obstante, el desafío que tiene Fundación Fútbol Más será el aumentar las horas de actividad física y juego que se realizan en los barrios y escuelas, esto porque durante el 2022 se realizaron 6.477 sesiones sociodeportivas, lo que equivale a 9.716 horas de actividad física. Además, de incrementar el número de niños y niñas beneficiados a 4.500 con la metodología del Deporte para el Desarrollo.

Finalmente, Gabriel, Yanina y Cristóbal cierran la sesión de la Fundación Fútbol Más con un círculo final, reconociendo lo positivo de su equipo, sonriendo y secándose el sudor de la frente. Saben que en la próxima clase tendrán que aplicar lo aprendido sobre Derechos de la Infancia, pero sin olvidar los movimientos tácticos que vieron en la realidad de juego. Componentes que buscan desarrollar habilidades para la vida en cualquier cancha, en el corazón de los barrios y las escuelas, donde el fútbol ha podido transformar la realidad de la infancia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×