22.3 C
Santiago
Viernes, Marzo 24, 2023

Minagri y Rewilding Chile lanzan Corredor Nacional del Huemul y anuncian primer centro de rescate para la especie en Aysén

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Esta iniciativa público-privada busca restablecer los corredores biológicos para la especie en peligro de extinción. Además, Rewilding Chile anunció la donación de 93 mil hectáreas para la creación de un nuevo parque nacional en Magallanes.

En sectores rocosos y de fuertes pendientes, buscando refugios entre tupidos bosques de lenga y ñirre, sobreviven algunos de los últimos huemules que existen en el mundo. Esta especie originalmente habitaba en Chile desde Rancagua hasta el Estrecho de Magallanes. Sin embargo, una serie de amenazas, sumadas a la fragmentación y degradación de su hábitat, ha provocado que sus poblaciones estén cada vez más aisladas entre sí, generando extinciones locales, llegando a sobrevivir menos del 1% de su población original.

Como respuesta a esta crítica situación, Rewilding Chile junto al Ministerio de Agricultura, lanzaron el “Corredor Nacional del Huemul” (CNH). Esta iniciativa público-privada busca reducir las amenazas sobre la especie, fortalecer las poblaciones del huemul en áreas claves de conservación de la Ruta de los Parques de la Patagonia y crear el primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción para esta especie en la región de Aysén.

El huemul ha sido identificado por la prestigiosa revista científica Ecography, como una de las 20 especies cruciales en el mundo para liderar la restauración de los ecosistemas. Kristine Tompkins, cofundadora y presidenta de Rewilding Chile, fundación legado de Tompkins Conservation, afirmó que “respetar la vida silvestre significa reparar parte del daño que hemos causado. Una forma de hacerlo es restaurando corredores para especies cruciales como el huemul, cuyo tiempo se está acabando”.

Además, recalcó que la recuperación del huemul necesita del esfuerzo mancomunado de los diversos actores de la sociedad y una perspectiva de largo plazo en el trabajo de restauración. “Este acuerdo viene a sellar este compromiso”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que “el huemul es nuestro venado más bello del mundo, que está en nuestro escudo nacional, y que habitó desde la Provincia de Cachapoal, en O´Higgins, hasta Magallanes, pero luego se fue estrechando su ámbito de vida. Hoy, felizmente, han renacido en las regiones de Magallanes y Aysén en un número significativo de ejemplares; por eso, vamos a buscar un corredor nacional contiguo para su protección y defensa desde el Minagri -con SAG y CONAF- y en coordinación directa con Rewilding Chile”.

Asimismo, el titular del Agro relevó que “es un compromiso estratégico que nos obliga a trabajar por décadas y para que muchos gobiernos cumplan, como lo está haciendo el Presidente Boric,  en apoyar esta iniciativa de manera estructural”.

Por su parte el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, destacó la alianza que se genera con esta iniciativa. “Esto es una muestra más de la importancia de la colaboración público-privada en la conservación de la naturaleza, en este caso con una especie ícono para nosotros como lo es el huemul. Aprovechar de agradecer la labor de los guardaparques que por más de 40 años están detrás de la conservación de las áreas silvestres protegidas. En este corredor son aproximadamente 16 áreas silvestres protegidas del Estado que están conectadas, además con otras iniciativas privadas de conservación, que forman parte de este corredor”, apuntó.

En la misma línea, Andrea Collao, directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, resaltó que “la labor público-privada vuelve nuevamente a ser esencial, en este caso en la protección del huemul, el ciervo más austral del mundo. Para el SAG tiene dos grandes elementos: primero, la protección de la fauna silvestre y segundo, el tema sanitario y como logramos poner un grano de arena en la conservación de esta especie”.

Asimismo, Cristián Saucedo, director de los programas de vida silvestre de la Fundación Rewilding Chile, remarcó la necesidad de proteger a esta especie. “Es histórico promover este corredor (…) El huemul está sumamente amenazado y lo que buscamos es implementar acciones concretas, de largo plazo, poniendo énfasis desde los núcleos, donde están las poblaciones más importantes, hacia los lugares donde están enfrentando amenazas y requieren de intervención y ayuda”, sostuvo.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Precolombino, también estuvieron presentes la diputada Mercedes Bulnes; la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, y la directora del museo, Cecilia Puga. También participaron de la instancia en forma telemática, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, y los seremis de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza, y de Magallanes, Irene Morales.

Primer centro de rescate del Huemul

Las poblaciones de huemul, al ser pequeñas y fragmentadas, están particularmente amenazadas por factores como el cambio de uso de suelo, la expansión de zonas urbanas, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas (ciervos y jabalíes), la transmisión de enfermedades por parte del ganado doméstico y la caza furtiva.

Atendiendo a la condición de Aysén de ser un refugio importante de la especie, resulta fundamental contar con un Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción. Se suma a ello que con regularidad se realizan intervenciones sanitarias y rescate de huemules lideradas por Conaf y SAG. Este centro se construirá en el sector de Las Horquetas, aledaño al Parque Nacional Cerro Castillo, con una inversión inicial estimada de $355 millones. Será el primero de su tipo en Aysén y viene a cumplir un anhelo expresado por los múltiples actores de la Mesa Intersectorial del Huemul, como también la Mesa Castillo compuesta por SAG, CONAF y Rewilding Chile.

La operación diaria estará a cargo de un equipo técnico profesional con vasta experiencia en el manejo de la especie, compuesto por guardafaunas de amplia trayectoria en el trabajo con vida silvestre, con experiencia en capturas y traslados de huemules, y equipos de médicos veterinarios y manejadores de fauna, que contribuirán al tratamiento y rehabilitación de los ejemplares cuyo ingreso sea indicado por parte del SAG.

Donación de 93 mil hectáreas para parque nacional

Dentro de las acciones que ha tomado Rewilding Chile para enfrentar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, la fundación donará 93.492 hectáreas para la creación de un nuevo parque nacional en Cabo Froward en la Región de Magallanes.

El recién pasado miércoles 1 de marzo Kristine Tompkins, Fundadora de Rewilding Chile, se reunió con el presidente de la República, Gabriel Boric, y el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, instancia en que el Gobierno aceptó la donación del terreno.

Con esto se potencia la gestión conjunta de la conservación de un ecosistema valioso, entre el Estado, las comunidades y la sociedad civil, a través de la asistencia técnica de la fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO