Gobierno acepta donación de Kristine Tompkins para crear Parque Nacional en Cabo Froward

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fundación Rewilding Chile junto a Tompkins Conservation proponen donar  una propiedad de  93.492 mil ha,  Cabo Froward, próxima a Punta Arenas, para la creación de dicha área protegida. Este nuevo Parque Nacional vendría a aportar a la meta del 30/30 asumido por Chile en la Cop15 donde se comprometió a ampliar en un millón de hectáreas  la superficie protegida del país. 

En reunión con el Presidente Gabriel Boric, las representantes de Tompkins Conservation y su fundación legado, Rewilding Chile, ofrecieron donar al Estado de Chile  93 mil hectáreas en la Península de Brunswick, para gatillar la creación de un futuro Parque Nacional.  Kristine Tompkins y Carolina Morgado, manifestaron su deseo de ver este rico territorio protegido bajo la categoría de parque nacional, considerando en el proceso a todos los actores del territorio incluidas las comunidades indígenas de la zona  al ser éste territorio ancestral Kaweskar. Dicha área protegida sería el primer parque nacional  para la comuna de Punta Arenas. 

La propuesta contempla la donación por parte de la fundación Rewilding Chile de 93.492 ha y la recategorización por parte del Estado de los Bienes Nacionales Protegidos, Cabo Forward de 9.888 ha y Batchelor de 24.124 ha.  Así  mismo se busca explorar la creación de un área  marina protegida contigua, que integre la protección de los ecosistemas terrestres y marinos.

La propiedad  a donar, Cabo Froward, es el punto más austral del continente americano, las últimas tierras antes que éste se sumerja en el Estrecho de Magallanes. Está cubierto en un 48% por bosques subantárticos (coihue de Magallanes, Canelo, Ciprés de las Guaitecas) y un 11% por turberas milenarias. Sus bosques y suelos absorben 521 toneladas de carbono por hectárea. Alberga la población más austral del huemul y también al canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción. En sus más de 40 km de costa la vida marina es abundante y diversa, gracias a los nutrientes que aportan la confluencia de las  corrientes antárticas, pacífica y atlántica. Las ballenas sei y jorobadas surcan sus costas cubiertas por densos bosques de algas. Además se encuentran especies como el delfín austral, el pingüino de Magallanes, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×