Gabriela Sabadini, Coordinadora de Proyectos Técnicos del Chile Green Building Council: “La “innovación” que significa el implementar criterios ESG puede parecer complejo y costoso, sin embargo, existen una serie de herramientas para poder interiorizarlos en el core del negocio”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gabriela Sabadini es Arquitecta e Ingeniera Industrial, Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad PUCV y Diplomado en Gobierno Corporativo UAI, con vasta experiencia en gestión de la sostenibilidad enfocada principalmente en construcción sustentable.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector, participando en diferentes etapas de su cadena de valor, desde la consultoría, la academia, la administración e implementación de certificaciones y la inspección de obra. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos Técnicos del Chile Green Building Council, a cargo de la gestión y coordinación de los diferentes proyectos. 

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

El 2023 trae grandes desafíos en materia ESG, especialmente aterrizando e implementando las normativas y compromisos adquiridos como país frente al Acuerdo de París, tales como la Ley de Eficiencia Energética, la Ley Marco de Cambio Climático y la Norma de Carácter General N°461. El sector construcción, donde me desempeño, es un sector muy conservador, con una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas que vienen realizando su negocio de la misma forma por años.

En este sentido, la “innovación” que significa el implementar criterios ESG puede parecer complejo y costoso, sin embargo existen una serie de herramientas para poder interiorizarlos en el core del negocio y reportarlos de manera que no se transformen en una carga, sino en un valor agregado para la empresa.

¿Desde Chile Green Building Council están impulsando el GRESB como herramientas de reporte ESG?

Dentro de las herramientas de reporte ESG para el sector construcción, se encuentra GRESB, organización independiente que proporciona datos de desempeño ESG validados y puntos de referencia de pares con el objetivo de mejorar la inteligencia comercial, el compromiso de la industria y la toma de decisiones.

El GRESB Rating es una medida general de qué tan bien se integran los temas ESG en la gestión y las prácticas de las empresas y los fondos de inversión. La calificación se calcula en relación con el desempeño global de todas las entidades informantes; el tipo de propiedad y la geografía no se tienen en cuenta. Como Chile Green Building Council promovemos la implementación de esta herramienta y una serie de nuestros socios ya están adoptándola en sus procesos de reporte.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Una de las principales barreras es el desconocimiento de las herramientas existentes en el mercado para implementar y reportar el cumplimiento ESG. Asimismo, creo que si bien el retorno económico, especialmente en tiempos complejos, es importante, debemos empezar a considerar y darle valor como sector al impacto de nuestro funcionamiento en el entorno y las personas que lo habitan y como esto se refleja en la sostenibilidad del negocio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×