Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile, ONU: “El desafío es que las empresas se planteen metas más ambiciosas al establecer, gestionar y hacer el seguimiento de objetivos en materia ESG”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Margarita Ducci Budge, es directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU). Arquitecta, postgrado en Urbanismo de la Universidad degli Studi, de Roma, Italia. Se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público y privado. “Board of Women” de Mujeres Empresarias y las Universidades Adolfo Ibáñez y Diego Portales, fue Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello. A través de su liderazgo, ha impulsado el rol de las mujeres en diversos ámbitos, y la promoción de una más alta participación en cargos directivos y/o gerenciales en las organizaciones.

Fue elegida entre las 100 Mujeres Líderes por el diario El Mercurio, en 2013 y en 2021 por su aporte y liderazgo en la transformación de Chile hacia un ecosistema sostenible, y su ferviente impulso de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

Los líderes están conscientes que los criterios ESG (medioambiental, social y de gobernanza) se han transformado en piezas clave para la creación de valor en el proceso de desarrollo y crecimiento de toda organización, y saben que, si no se suman a través de un genuino compromiso, las empresas que lideran simplemente quedarán rezagadas. De hecho, hoy los inversionistas, buscan compañías que demuestren, con indicadores tangibles, un avance claro en estos aspectos. Con ello, las empresas no solo fortalecen su sentido de propósito, sino que enaltecen su reputación corporativa. Así, las compañías se proyectan, con señales concretas al mercado, entregando una mayor transparencia y credibilidad.

Hoy, las empresas valoran la instancia de compartir e intercambiar criterios y buenas prácticas ESG, interactúan con los principales agentes de cambio y disponen de conocimientos y herramientas, y por supuesto, como resultado, se genera valor compartido para el entorno y el negocio, en coherencia con el plan de desarrollo y metas país, para avanzar hacia un cambio transformador, creando resiliencia y posibilitando un crecimiento a mediano y largo plazo.

El desafío es que las empresas se planteen metas más ambiciosas al establecer, gestionar y hacer el seguimiento de objetivos en materia ESG, priorizando estratégicamente las acciones que acelerarán su contribución a la Agenda 2030. Nuestro rol es apoyar este proceso ya que este avance es fundamental para liderar la transformación de las economías y las sociedades.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Los efectos derivados del COVID-19, el estallido social y la crisis económica, ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades y los desafíos más amplios en nuestra sociedad y en la comunidad mundial, y ahora debemos tomar medidas ambiciosas para reconstruir de manera inclusiva y sostenible a través de los criterios ESG. La disyuntiva de la humanidad es resolver cómo consolidar el crecimiento económico, disminuir las desigualdades y atender la crisis ambiental global, al mismo tiempo y sin renunciar a ninguno de ellos.

¿Cómo afecta la situación de recesión mundial?

No podemos separar el avance en sostenibilidad, de la situación de recesión mundial y nacional y la realidad que nos remece a diario. Sabemos que no es fácil impulsar la transición hacia un modelo de Desarrollo Sostenible y con ello una gobernanza coherente como objetivo central. No obstante, el principal desafío es encontrar, en conjunto, el camino para un crecimiento equilibrado y un desarrollo respetuoso con nuestro entorno, donde los factores ESG sean un eje inclaudicable, más aún cuando los inversionistas ven un importante valor agregado para sus productos y/o servicios.

Las barreras principales derivan de la falta de convicción desde el más alto nivel de la compañía, en aquellas que no están enfocadas en este propósito, lo que se traduce en falta de inversión en innovación para realizar las adecuaciones necesarias, en la operación y gestión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×