M. Trinidad Castro, directora ejecutiva World Energy Council Chile: “Hay que tener mucho coraje y valentía para llevar a cabo cambios disruptivos”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

M. Trinidad Castro es Ingeniero Comercial con Magister en Innovación. Con más de 20 años de experiencia de gestión en entidades sin fines de lucro. Hace 3 años en la dirección ejecutiva del World Energy Council en su capítulo chileno, organización internacional cuyo propósito es promover y construir un sistema energético más sustentable centrado en las personas.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

Existen grandes desafíos para los criterios ESG durante este año y los próximos. Primero que todo, esta es una materia que llegó para quedarse y es necesario que los directivos de todas las organizaciones nos preparemos en conocimiento y también en su aplicación en cada uno de los ámbitos que esto involucra.

Los criterios de medio ambiente, sociales y de gobernanza son una manera concreta de llevar a la práctica las acciones que favorecen y contribuyen a una mejor calidad de vida de todas las personas.

Es importante entender que no importa cual sea tu motivación para actuar, ya sea por obligación (en el caso de la regulación y normativa de los criterios ESG) o por convicción,  donde claramente esta última sería la ideal,  que debemos actuar ya que de lo contrario,  cualquier modelo de negocio no sustentable, será inviable en el futuro.

Por eso este 2023 y lo siguientes años son clave en cuanto a que las organizaciones públicas y privadas establezcan sus metas y parámetros incluyendo los criterios ESG y de esta manera, logremos mitigar y detener las consecuencias de haber tenido un progreso tan profundo olvidando muchas veces estos aspectos que son los que determinan nuestra vida en el largo plazo. 

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Creo que la principal barrera no es técnica sino adaptativa. La fuerza de la inercia, la falta de estrategia y liderazgo hacen que estas materias queden relegadas a un segundo o tercer plano. Lo importante es que las nuevas generaciones tienen amplia conciencia de estos temas y empujan desde donde se encuentran para que se generen las mejoras y cambios necesarios. 

Todos los cambios tienen beneficios, pero también deben asumir pérdidas. Hay que tener mucho coraje y valentía para llevar a cabo cambios disruptivos.

Desde el World Energy Council esperamos que estos cambios vengan de la mano de la convicción de las personas acerca de esto que es tan importante y que ojalá los castigos o multas,  sean sólo una excusa para algunos pocos que no alcanzaron a comprender la urgencia en la que estamos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×