Daniela Alarcón, subgerente de sostenibilidad y medioambiente de Salmones Camanchaca: “La sostenibilidad ha pasado a ser un elemento reputacional transversal en las organizaciones”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Daniela Alarcón es Ingeniero Ambiental de la Universidad de Concepción. Magister en Economía Energética de la UTFSM. Tiene más de 10 años de experiencia en gestión ambiental y sostenibilidad en el rubro acuícola – pesquero. En Salmones Camanchaca está a cargo de la Subgerencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente donde lidera las áreas de medio ambiente, sostenibilidad y certificaciones.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

En los últimos años, la sostenibilidad ha pasado a ser un elemento reputacional transversal en las organizaciones. En Salmones Camanchaca el desempeño de la sostenibilidad está integrado en el negocio y en la estrategia empresarial, con métricas fiables que miden el desempeño y que permiten conocer si el despliegue de la estrategia está funcionando.

La publicación sistemática y permanente de información no financiera relacionada a temas ESG, en conjunto con temas de gobierno corporativo, se alinean a una mayor transparencia en sostenibilidad hacia los distintos grupos de interés. Este ha sido un foco en el cual hemos trabajado en los últimos años y donde los resultados obtenidos a la fecha –producto del robustecimiento de la Estrategia de Sostenibilidad desde 2019– reflejan buenos resultados: En 2022 Salmones Camanchaca es parte, por segundo año consecutivo, del prestigio índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI), y obtuvo el sexto lugar a nivel mundial en el índice de productores de proteínas animales Coller FAIRR Protein Producer.

¿Las nuevas normas tienen mayores exigencias de información?

La nueva norma de la CMF, NGC 461, incluye nuevas exigencias de información en materia ESG en la memoria anual de las empresas reguladas por la entidad, esto con el objetivo de establecer un mismo estándar de divulgación que permitirá a los grupos de interés comparar empresas. Si bien en Salmones Camanchaca ya tenemos internamente la estructura y los procesos que permiten la recopilación de la información requerida tanto como por la CMF y otros índices de sostenibilidad, sigue siendo un desafío coordinar y movilizar a todos los equipos involucrados en plazos muy acotados.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

El compromiso con los criterios ESG es más que un proyecto. Requiere un cambio cultural y la transformación de procesos básicos. Actualmente y en general en la industria, los antecedentes requeridos para la divulgación de criterios ESG se extraen manualmente desde bases de datos o sistemas, lo cual implica mucho tiempo y recursos, además de dificultar los procesos de verificación por un tercero independiente. El consolidar los sistemas y centralizar los datos de sostenibilidad en un solo sistema de registro para todas las partes interesadas es un gran desafío, ya que permitirá consolidar los datos, optimizar informes, identificar oportunidades y a su vez mejorar el análisis y la toma de decisiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×