Carolina Schmidt, ex ministra del Medio Ambiente: “Los principales desafíos relacionados a los criterios ESG son que la información que se entregue sea segura, comparable y sobre todo gestionable para la organización”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Carolina Schmidt es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ex ministra del Medio Ambiente del Segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera. Asumió la Presidencia de COP25. Su trayectoria se divide entre el sector público y privado. Advisors en la scale up chilena Beeok.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

El objetivo de los criterios ESG es obtener información transparente y veraz que permita conocer en qué medida una organización puede actuar de forma sostenible y manejar sus riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.

En Chile, durante este 2023, por primera vez, las principales empresas del país, reguladas por la CMF, deben empezar a publicar sus informes anuales bajo la nueva norma 461, que obliga a reportar de manera integrada los indicadores ESG junto con los indicadores financieros. Sin embargo, en comparación con el sistema de información financiera, donde los criterios contables ya son ampliamente conocidos, rigurosos y consistentes, el sistema ESG aún es inmaduro. En este contexto, los principales desafíos relacionados con los criterios ESG son que la información entregada sea segura, comparable y, sobre todo, gestionable para la organización. Los criterios ESG deben ser útiles para operar efectivamente la organización, ser monitoreables, generar metas claras, sistemas de alerta temprana, planes de acción, etc., que permitan gestionar de manera sostenible una empresa.

¿Cómo podemos obtener información ESG de confiable?

Es clave que las compañías apliquen las nuevas tecnologías, que les permitan recopilar, informar, monitorear y gestionar eficientemente su desempeño ESG. Uno de los mayores riesgos es que la información ESG no sea confiable o que los criterios ESG no estén asociados a los sistemas operativos y estratégicos de la organización y se convierta solo en burocracia y en un check list obligado solo para efectos de reporte o marketing, incentivando las crecientes preocupaciones sobre prácticas que dicen ser sostenibles cuando no lo son.

Para evitar esto el mayor desafío hoy es impulsar una estrategia ESG al más alto nivel de la organización, que oriente y conduzca el actuar de toda la compañía de una manera que no solo preserve y fortalezca a la organización, sino que genere confianza y legitimidad mientras brinda valor a los accionistas a largo plazo.  El desafío es entender que la sostenibilidad no es parte del negocio, sino que es el negocio y está en el corazón del éxito de la organización.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

La calidad de la información que las organizaciones recopilan sobre sostenibilidad es una preocupación importante. Los datos son una de las principales barreras para la toma de decisiones en este ámbito. La calidad de los datos internos y externos que se utilizan para administrar y generar informes sobre información ESG de terceros es preocupante a nivel global. La falta de estandarización, regulación y propósito son barreras que amenazan la confianza en los criterios ESG, a pesar de que existe una creciente preocupación por la sostenibilidad.

Qué necesitamos para generar confianza?

Para generar confianza, la industria necesita estándares mejorados que ofrezcan información más fidedigna sobre sostenibilidad, así como una garantía de independencia en su aplicación. El “greenwashing” se ha convertido en uno de los principales desafíos para la credibilidad y el éxito de la información ESG. La falta de confianza en los datos relacionados con ESG se puede explicar por varios factores, incluyendo la falta de disponibilidad de datos relevantes, la falta de conocimiento sobre qué datos estructurados y no estructurados son buenos y cómo traducir los datos en información procesable.

Es necesario asegurar la independencia, la aplicación de estándares y la mejora del rigor en los informes, similar a lo que se hace con los reportes financieros. También se deben desarrollar taxonomías de finanzas sostenibles consensuadas para contribuir a eliminar la confusión sobre lo que se considera sostenible y lo que no lo es.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×