Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM: “Uno de los grandes desafíos por resolver desde lo social es cómo seguimos reduciendo la brecha digital”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Catalina Achermann asumió como Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM en abril de 2022. La abogada de la Universidad de Chile, y Máster en Estudios Internacionales en la Universidad de Barcelona, España, cuenta con una amplia experiencia en la industria de las telecomunicaciones, tanto en el mundo público, como en organismos internacionales y también en el sector privado.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

Uno de los grandes desafíos por resolver desde lo social es cómo seguimos reduciendo la brecha digital. A nivel regional, Chile hoy goza de una posición de liderazgo en el despliegue de las últimas tecnologías, como la red 5G y el proyecto de Fibra Óptica Nacional, y el desafío es que todos los usuarios, de forma equitativa, tengan acceso y entiendan cómo sacar el mejor provecho a estos avances tecnológicos.

En WOM, desde nuestra llegada al país venimos democratizando el acceso mediante una oferta conveniente y buscando siempre entregar un buen servicio a precio justo para nuestros clientes. Al mismo tiempo, reforzamos el aprendizaje a través de diversos talleres de habilidades digitales, enfocados sobre todo en los docentes y en los grupos más vulnerables.

¿Cuáles son los desafíos específicos de la industria de las telecomunicaciones?

En nuestra industria, los desafíos concretos van desde el manejo de los residuos electrónicos y la reducción de envases contaminantes para reducir el impacto medioambiental, hasta temas de eficiencia energética en nuestra operación.

¿Qué acciones están liderando?

Desde WOM impulsamos una alianza para el reciclaje con Sodimac, que con más de 21 puntos limpios en todo el país, permite a las personas depositar los elementos tecnológicos que ya no utilizan, logrando reciclar más de 10 toneladas en 2022. También, implementamos nuevos packagings ecológicos para SIMs, 100% reciclable hecho de papel y con 30% menos de peso que el anterior, que busca minimizar los residuos producidos.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Creo que una de las principales barreras para abordar la sostenibilidad desde una mirada ESG en Chile es que estos temas todavía tienden a asociarse únicamente a lo medioambiental. Una mirada integral que incorpore también lo social y lo relativo a gobiernos corporativos, permite darle el tratamiento necesario para conseguir resultados efectivos. En esto juega un rol importante la incorporación de líderes con entendimiento en sostenibilidad y que impulsen que esta mirada sea entendida también por las altas gerencias y los directorios. Cuando esto ocurre, la estrategia de sostenibilidad deja de ser el plan de un área determinada y pasa a transformarse en un paraguas de la propia estrategia de negocios. Precisamente en eso estamos trabajando, en una estrategia de sostenibilidad de WOM como compañía, junto con entregar nuestro segundo reporte de sostenibilidad este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×