Cristina Hube, decana subrogante de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad Finis Terrae: “Se requiere de mayor cantidad de profesionales que entiendan de ESG”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cristina Hube es Ingeniero Comercial y doctora en innovación curricular. Actualmente directora de la escuela de ingeniería comercial y decana subrogante de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad Finis Terrae, siendo también, entre los años 2017 y 2020, directora de la escuela de auditoría y control de gestión de dicha universidad.

En su gestión le toca liderar el trabajo colaborativo que realiza la Universidad Finis Terrae con Iniciativa Financiera de ONU Ambiente, desarrollando el primer diploma en finanzas sostenibles de Latinoamérica.

¿Qué proyectos están liderando desde la FEN de la Universidad Finis Terrae?

A nivel de pregrado ha innovado los planes de estudios de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Control de Gestión incorporando de manera sistemática y pertinente la sostenibilidad en todas las asignaturas donde corresponda abordar algún tema relacionado a ello,

A nivel de postgrado también se han innovado, implementando el MBA en negocios sostenibles, Magíster en Marketing sostenible, Magister en Finanzas y Business Intelligence con foco en sostenibilidad, así como el diploma en finanzas sostenibles cocreado con ONU en su quinta versión, el diploma en sostenibilidad corporativa, y muchos otros vinculados al tema.

El objetivo que nos hemos trazado en la FEN de la Universidad Finis Terrae es que, no puede egresar ningún profesional de nuestras carreras y programas de postgrados sino se ha formado en sostenibilidad en los negocios de forma transversal en todos los ámbitos que corresponde. En investigación he liderado, no sólo la promoción de la investigación aplicada a la sostenibilidad sino también la contratación de académicos que estén trabajando en dichos temas.

¿Existe un trabajo coordinado con varios actores?

En Vinculación con el medio, entre otras acciones ha implementado con su equipo un programa de educación financiera para el bienestar, una clínica PYME con un trabajo coordinado con varios actores, como por ejemplo con el programa de generación comunitaria del Ministerio de Energía, Banca ética, el programa de promoción de las finanzas sostenibles con UNEP FI. Recientemente en enero lideró el lanzamiento del centro de economía y negocios sostenibles de la universidad Finis Terrae, con la presentación del reporte sobre qué acciones de mitigación y adaptación al cambio climático han implementado los bancos de la región, desarrollado de manera conjunta con la CAF, UNEP FI, FELABAN y Alide.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

Uno de los desafíos es la formación de equipos de profesionales formados, en sus pregrados y postgrados, en ESG de forma tal que puedan evaluar e implementar de manera adecuada los criterios al interior de sus organizaciones, y en todos los ámbitos

Necesitamos más universidades, que incorporen los temas de forma obligatoria en sus planes de estudios, en todas las disciplinas, y que los alumnos realicen proyectos, estudien de forma sistemática y transversal sostenibilidad. Y con actualización permanente para los egresados.

Un segundo desafío es la visión de largo plazo de los directorios, gerentes generales y equipo gerencial respecto al negocios, se hace imprescindible que quiénes lideran organizaciones sean capaces de analizar los diversos retos que enfrentan las organizaciones en el mediano y largo plazo.

Veo un tercer desafío relacionado con el mercado financiero, necesitamos una taxonomía verde para el sistema financiero, donde de forma transversal la banca, inversionistas, aseguradoras, entre otros actores, sumen en sus análisis de riesgo los elementos ESG junto a los tradicionales. Y por lo tanto los ejecutivos de finanzas tendrán que ser capaces de analizar lo que el mercado financiero le demanda como análisis de riesgos, diferentes tipos de riesgo, entre otros elementos.

Un cuarto desafío tiene relación con las áreas de marketing, personas y operaciones que deben sumarse a incorporar aspectos, sobre todo sociales y de gobernanza, en su gestión, siendo capaces de analizar elementos que agreguen valor a la estrategia de la empresa considerando la sostenibilidad como un elemento fundamental. Por ejemplo, las áreas de marketing deberán desarrollar un propósito y compromiso social, y definir de mejor calidad las soluciones de consumo. Las áreas operacionales deberán diseñar soluciones innovadoras en el uso de recursos y materias primas, con la circularidad como eje principal.

Finalmente, la transparencia y greenwashing, es imprescindible avanzar en tener la información en línea y con mayor claridad para que las empresas, clientes, proveedores puedan tomar decisiones de mejor calidad, entre otros.  

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

En las principales barreras, veo que la recesión económica y la inflación, influyen para que, por supuesto de manera errónea, se crea que no es posible avanzar en la incorporación de los criterios ESG en las organizaciones o se atrase su incorporación en la estrategia y gestión organizacional. también la gran renuncia, crisis por la contratación de equipos, mantener el talento, confianza en los equipos hacia sus organizaciones.

Por otro lado, los proveedores y las cadenas de aprovisionamiento a nivel global se encuentran tensionadas por los problemas de carácter geopolítico, la guerra, entre otros problemas.

Finalmente, la formación y conocimiento en los equipos humanos al interior de las organizaciones, se requiere de mayor cantidad de profesionales que entiendan de ESG y que además se vayan capacitando permanentemente, porque hay elementos que se modifican de manera muy rápida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×