Anne Traub, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Familias Power: “La flexibilidad y las oportunidades laborales para la mujer son claves”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Anne Traub, puertomontina, mamá de Sofía y Olivia, es abogada, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Familias Power, el programa de visitas domiciliarias educativas más grande de Chile en primera infancia. En el último tiempo, ha destacado por visibilizar los graves efectos del encierro en las habilidades emocionales, cognitivas, sociales y físicas de los niños y niñas más vulnerables de Chile.

Anne también lidera el programa de empoderamiento femenino de las mamás de los niños y niñas de la Fundación, Mujeres Power. El objetivo es lograr mujeres movilizadas en sus propias comunidades por la educación de sus hijos, con más hábitos y rutinas, afectos y vínculos positivos. Que sean Inspiradoras Power. Fue elegida entre las 100 Mujeres Líderes el año 2019 y 2022 y como Mujer Impacta y Premio Avonni Innovación Social Colbún en el 2019.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

En términos Ambientales, hoy urge proteger nuestros bosques, parques y entornos. También avanzar hacia un consumo racional de agua y la generación de conciencia a todo nivel de la relevancia del reciclaje, de la administración de residuos y del consumo de bienes de manera responsable.

Desde el punto vista social, el gran desafío social que tiene Chile es romper la gran condena de cuna que nos atraviesa. Hoy el lugar de nacimiento determina en forma significativa cómo será la vida, la educación, el trabajo y los ingresos de esa persona. La única forma sostenible de romper estas diferencias – que ya a los tres años se visualizan – es con educación desde la primera infancia. Debemos preocuparnos de los niños analizando, evaluando a la familia, al entorno, las competencias parentales de los padres o cuidadores. Chile es un país que suele llegar tarde. No somos preventivos y reparar suele ser caro y, sobre todo, doloroso. Además, la flexibilidad laboral y las oportunidades laborales para la mujer son claves. La mujer debe emplearse, emprender, estudiar y no simplemente quedarse sin oportunidades por la frase “sin cuidado a los niños no hay opción de trabajo”.

En Corporate Governance, aumentar la participación laboral femenina, equiparar salarios y ver a más mujeres en cargos de alta dirección y promover la flexibilidad laboral, teletrabajo o trabajos híbridos desde las empresas y también desde el Estado.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Creo que entre las principales barreras que tenemos como país es no tener la suficiente empatía, cohesión social y fortalecimiento de la familia. De darnos un mejor trato los unos a los otros. Hoy  estamos expuestos constantemente a ver, escuchar y vivir violencia. ¿Cómo esperamos construir un país mejor? Existe un mensaje que dice que “tus hijos aprenderán de tus actos, no de tus dichos”. Hoy cobra más sentido que nunca de cara al futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×