¿Cómo tener trabajadores felices?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Es un desafío constante para las empresas. Los profesionales buscan mejores salarios, beneficios y condiciones, revelando las claves para una gestión exitosa: preocuparse por cómo atraer y retener talentos.

¿Son felices los chilenos en su trabajo? En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Felicidad, la pregunta vuelve a cobrar relevancia ya que la satisfacción laboral es un ingrediente clave a la hora de analizar el mercado del trabajo.

Según el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “existe una relación directa entre los salarios, clima, condiciones y beneficios laborales”. Por eso, el ejecutivo aseguró que aquellos que ejercen cargos de liderazgo “tienen el desafío de observar y tomar acciones para lograr que sus trabajadores se sientan felices en sus trabajo. Es un ejercicio fundamental para la atracción y retención de talentos”.

Una encuesta realizada por la consultora reveló una serie de datos que permiten analizar el grado de satisfacción de los chilenos en sus trabajos y entrega señales para gestionar el asunto al interior de las empresas.

¿Cómo evalúan los profesionales el mercado laboral?

El 48% de los encuestados evalúa como mala la situación actual del mercado laboral.

En el escenario actual, los principales cambios que observan los encuestados con una mayor incertidumbre del equipo humano por el futuro del trabajo (73%), reducción del salario o comisiones (52%) y baja en la productividad (29%).

Búsqueda laboral

El 62% de los encuestados asegura estar buscando trabajo actualmente.

Las principales razones por las que quieren cambiar de trabajo son un salario más alto (86%), mejores oportunidades de crecimiento (57%) y tener nuevos retos (39%).

Satisfacción laboral

El 61% de los trabajadores encuestados muestra un nivel de satisfacción con su trabajo actual. De ellos, el 24% se siente muy satisfecho, mientras que el 37% dice estar algo satisfecho. Un 15% se declara neutral ante la pregunta, mientras que un 24% dice tener algún nivel de insatisfacción, de los cuales 11% está algo insatisfecho y 13% manifiesta su insatisfacción.

Entre quienes se sienten satisfechos, dicen que las principales razones para este estado son el disfrutar del contenido del trabajo o sentirse interesado por las tareas que realiza (65%), poder trabajar de manera flexible – por ejemplo, en la oficina o en casa, horario flexible – (44%) y el buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal (40%).

A su vez, los trabajadores que dicen sentirse insatisfechos indican que las principales razones para esto son un salario que no es correcto (68%), no tener buenas oportunidades de desarrollo y carrera (50%), no recibir de parte del empleador beneficios adicionales atractivos (36%) y no tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal (36%).

¿Cuáles son los factores que inciden para que una empresa sea atractiva para trabajar en ella? Las preferencias se inclinan por una buena política salarial y/o de bonos (81%), buen clima laboral (67%), jornada de trabajo flexible (64%) y contar con beneficios acordes a las necesidades de los trabajadores (42%).

Flexibilidad laboral

Un 49% de los encuestados cree que el peso de los modelos de trabajo flexible (remoto, híbrido) es fuertemente determinante para atraer y retener talento.

El 57% de los encuestados dice que aceptaría una propuesta de trabajo 100% presencial/en la oficina. El 26% responde que lo haría solo si no tiene otras opciones y un 17% manifiesta que no. El 50% de los encuestados asegura que buscaría un nuevo trabajo si la empresa donde trabaja hoy decide no ofrecer una opción 100% o parcialmente remota.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×