El largo camino hacia lograr la igualdad en cargos ejecutivos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Robert Walters, consultora de reclutamiento lanzó el estudio “CEO, la persona detrás del rol” donde comparten algunas estadísticas sobre diversidad de género en cargos ejecutivos.

¿Cuál es el % de diversidad de género a nivel global y en la región?

El 88% de los profesionales piensa que las mujeres están subrepresentadas en el liderazgo empresarial. Considerando la mitad de ellos que el compromiso con la igualdad de oportunidades es mayor en compañías con más presencia de mujeres en el órgano directivo. 

¿Por qué las mujeres están subrepresentadas en puestos de liderazgo?

  • 32% cultura corporativa que no fomenta la diversidad
  • 27% preferencia
  • 12% políticas de maternidad poco desarrolladas
  • 10% dificultad para regresar a trabajar después de tener hijos
  • 9% estrategias pobres de liderazgo
  • 5% presiones familiares o compromisos fuera del trabajo
  • 5% falta de modelos profesionales femeninos

Igualdad:

Un porcentaje relevante de las organizaciones y profesionales encuestados, 20% y 27%, coinciden en indicar la preferencia de los altos directivos por promocionar a los hombres antes que a las mujeres como causa principal de la disparidad de género en cargos directivos. Una gran parte de los encuestados cree que la causa principal de la disparidad de género en el liderazgo es la preferencia de los altos directivos por promover a los hombres sobre las mujeres. Sin embargo, también se considera que las cuestiones relacionadas con el regreso al trabajo después de comenzar una familia tienen un impacto en el número de mujeres en el liderazgo. Sarah Machado, Head of Finance, HR & Legal Recruitment comenta: “Más de un tercio de los encuestados piensa que las estrategias deficientes de progresión profesional, y la falta de modelos femeninos a seguir, también contribuyen a los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo y mejores resultados.”

Conciliación familiar: 

La falta de conciliación de la vida laboral y familiar es una de las principales razones por las cuales las mujeres tienen una menor presencia en puestos directivos. El hecho de que el 63% de las mujeres considere que acogerse a una medida de conciliación ha frenado o frenará su proyección profesional, revela que no solo es necesario proporcionar un mayor abanico de políticas y beneficios, sino que se produzca un cambio cultural dentro de las organizaciones para garantizar su efectividad.

Sin embargo, con determinación se puede lograr encontrar un balance entre lo personal y lo profesional

Síndrome del impostor:

Aunque esto pueda parecer complejo, el síndrome del impostor es un fenómeno bastante común; se estima que más del 70% de las personas padecerá este síndrome en algún momento de su vida.

Si bien la causa para esta inseguridad es poco clara, es posible controlar los sentimientos negativos; la solución es reconocer los pensamientos que nos llevan a sentir inseguridad, cuestionar su fundamentación y gradualmente ir controlándolos hasta superarlos.

Nathalia Contreras, Head of IT Recruitment: “Es común que el síndrome del impostor esté más presente en las mujeres. Nunca estaremos 100% preparadas para los cargos pero el primer paso es atreverse y perder el temor al fracaso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×