Transformación digital: Salmones Camanchaca implementa Inteligencia Artificial en sus procesos de trazabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Compañía se encuentra impulsando dos importantes proyectos basados en la construcción de algoritmos y el Machine Learning para mejorar sus procesos de trazabilidad y bienestar animal. Iniciativas que “marcan un antes y un después en el procesamiento de datos y la toma de decisiones”, según el Gerente de Agua Dulce en Salmones Camanchaca, Hugo Cajas.

Según anunció recientemente la Fundación del Español Urgente promovida por la Real Academia Española (RAE), Inteligencia Artificial fue la palabra que marcó el 2022. Diversas industrias están impulsando y promoviendo el desarrollo e integración de esta disciplina científica, y la salmonicultura no se queda atrás. Es así que Salmones Camanchaca se encuentra impulsando dos importantes proyectos basados en la construcción de algoritmos y el Machine Learning para mejorar sus procesos de trazabilidad y bienestar animal.

Uno de ellos es el proyecto Calidad Integrada de Cultivos, cuyo foco se enmarca en la utilización de analítica avanzada y Big Data a través de un lector de filetes ubicado en la planta de procesos de la Compañía en Tomé. Una iniciativa que trabaja con algoritmos de Deep Learning para identificar y medir defectos como gaping, color, hematomas y melanosis, entre otros. A esta información se integran automáticamente datos de la jaula de la que proviene cada filete medido, contemplando datos de causas de mortalidad, FCB, GF3, sexo, cepa, wellboat, ayunos, temperatura, dietas, aditivos, EPA/DHA, entre otros.

“Luego de dos años digitalizando registros y desplegándolos en la nube, Salmones Camanchaca ha logrado integrar toda su información productiva, lo que se traduce en más de 160 campos que caracterizan cada filete medido, contemplando una base de datos con cerca de 2 millones de filetes ingresados y seguimos midiendo e integrando”, dice Manuel Soto, Subgerente Planificación & Calidad Cultivos en Salmones Camanchaca.

El objetivo de este proyecto es identificar las causas de dichos defectos y predecirlos, estableciendo modelos o algoritmos que le permitan a la Compañía identificar patrones en las jaulas que se desvían del modelo y así abordar las causas a través de estrategias o mejoras en el cultivo a fin de mejorar la calidad de la materia prima.

Por otro lado, la compañía estrenó durante 2022 la versión piloto de su plataforma web basada en un Data Lake para su piscicultura Petrohué en la región de Los Lagos. Una iniciativa que contempla diversos módulos de datos que buscan consolidar en la nube el historial tras la vida del salmón en agua dulce y que recientemente agregó a sus funcionalidades la lectura QR mediante códigos alojados en los estanques para obtener información como stock y proyecto, mortalidad diaria y acumulada, PC, fotoperiodo, densidad y últimos tratamientos.

“Este hito marca un antes y un después en el procesamiento de datos y la toma de decisiones. Toda la información que hoy está en Data Lake antes estaba en papel y planillas. Hoy tenemos todo el registro digitalizado, lo que nos permite grandes avances en términos de trazabilidad y seguimiento del producto de forma simple y rápida, integrando información valiosa para analizar las causas de algunos problemas para los que antes no teníamos respuesta”, dice Hugo Cajas, Gerente de Agua Dulce en Salmones Camanchaca y uno de los líderes detrás del proyecto.

El desarrollo de la plataforma ha sido trabajado en colaboración con la Compañía estadounidense ECTO, encargada de implementar tecnología eficiente y sostenible en el marco de la producción acuícola. Una alianza que actualmente se traduce en un mejor y más eficiente monitoreo en la producción de salmones en Petrohué, una de las unidades productivas más complejas de la Compañía en términos de procesamiento de datos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×