22.3 C
Santiago
Jueves, Febrero 9, 2023

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Se inician metas de recolección y valorización de neumáticos 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó la planta de valorización de neumáticos mineros de Rembre, en Antofagasta, y dio el inicio a las metas de recolección y valorización de neumáticos establecidos en el decreto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La Ley REP promueve la disminución en la generación de residuos y el fomento del reciclaje, traspasando a los productores e importadores la responsabilidad de una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean importados o de fabricación nacional.

La ministra recorrió las instalaciones de la planta acompañada de la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros; la seremi de Economía, María Teresa Véliz; la seremi de Minería, Macarena Barramuño; la seremi de Energía, Dafne Pino; la seremi de Salud, Jessica Bravo, y el diputado Sebastián Videla, además de Pedro Bulnes y Andrea Pivcevic, gerente general y presidenta del directorio de Rembre, respectivamente.

La ministra Rojas explicó que “tenemos la urgencia de cambiar la forma en que producimos y consumimos. Debemos dejar atrás la lógica lineal por la de una de economía circular, en la que los materiales se utilicen de la forma más eficiente posible y en la que los procesos productivos no degraden, sino que, al contrario, regeneren nuestros ecosistemas”. 

Según los datos, en Chile se venden anualmente alrededor de 6,6 millones de unidades, lo que genera unas 140 mil toneladas de residuos, equivalente en tamaño a un cerro Santa Lucía, ubicado en Santiago. De esas toneladas, sólo un 17%, aproximadamente se maneja de forma ambientalmente adecuada. La ley REP tiene como objetivo recolectar y valorizar los residuos de estos productos que tienen un gran impacto ambiental y social a lo largo del país. 

“Con esta puesta en marcha estamos estableciendo una política de Estado que traerá importantes beneficios ambientales, sociales y económicos al país, y que mejorará la calidad de vida de las chilenas y chilenos. Estas metas nos permitirán evitar que esta enorme cantidad de neumáticos en desuso terminen en nuestros ríos, quebradas o vertederos ilegales, afectando el entorno de las personas”, agregó la ministra del Medio Ambiente. 

Pedro Bulnes, gerente general de Rembre, explicó que “hoy se inauguró la Ley REP, un paso importantísimo para la industria chilena porque nos va a guiar para ser una industria sustentable. Todas las comunidades de Chile hoy día lo exigen y la industria no puede no estar a la altura. Por eso Rembre trata de contribuir en eso y, a través de la ciencia y la tecnología, podemos transformar los residuos en materia prima y después en producto final”.

Por su parte, Andrea Pivcevic explicó que “hoy se hace historia ya que presenciamos el nacimiento una industria innovadora y sustentable con un enorme potencial de crecimiento que garantiza un mejor futuro para Antofagasta y el resto del país”. Agregó que “celebramos este hito que esperamos sea un punto de inflexión en el actual modelo de producción y consumo lineal que nos redireccione hacia un nuevo paradigma de economía circular”. 

Pero esos beneficios también son económicos. La ministra Rojas explicó que esta política promoverá la inversión porque para cumplir las metas se necesitarán más plantas como esta. Además, según el Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES) del decreto de neumáticos, los beneficios de la regulación, que se estiman en US$ 265,3 millones, superan en 1,7 veces los costos de la implementación. 

Agregó que las leyes de responsabilidad extendida del productor se aplican desde inicios de los 90 en otros países del mundo, demostrando el impacto positivo que tienen en mejorar la calidad de vida de las personas y el medioambiente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO