Financiarán 122 iniciativas ciudadanas durante 2023 gracias al Fondo de Protección Ambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Junto con dar a conocer los resultados de este concurso, la Ministra Maisa Rojas anunció que prontamente se lanzarán concursos del FPA sobre humedales, conservación y protección de áreas naturales, gestión hídrica y manejo de residuos en Chiloé, por un monto total de 1.100 millones de pesos aproximadamente.  

En la ocasión se entregaron reconocimientos por el Día de la Educación Ambiental, uno de los cuales recayó en el meteorólogo de Canal 13. Gianfranco Marcone.

En el marco del Día de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, el ministerio del Medio Ambiente dio a conocer los resultados del XXVI Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), que este año permitirá financiar 122 proyectos e iniciativas desarrolladas por juntas de vecinos, comités ambientales, centros de padres y apoderados, comunidades y asociaciones indígenas, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil.
 
“Quiero felicitar a las organizaciones que se han adjudicados proyectos del FPA pues, serán sin duda una gran contribución en esta lucha que estamos llevando para mitigar los efectos del cambio climático.   El involucramiento de la ciudadanía, el compromiso de los vecinos, la contribución de los niños y niñas, convierte a estos proyectos en una gran experiencia ambiental que genera nuevas formas de relacionarnos con el planeta y el medio ambiente”, expresó la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas.
 
“Como ministerio hemos hecho un esfuerzo para aumentar considerablemente el monto de ejecución de cada uno de estos proyectos, pasando de 4,5 millones en promedio hasta el año pasado, a 6 millones de pesos cada uno este año. Esperamos que este aumento se traduzca en un impacto más significativo en pos de mejorar las condiciones ambientales de estas comunidades”, agregó la autoridad ambiental.
 
Gracias al aporte del FPA se podrán desarrollar proyectos como puntos verdes comunitarios, construcción de invernaderos y habilitación de microcentros de compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, o conservación de humedales.
 
La entrega de resultados del FPA se realizó en el Centro de Educativo Ambiental del Parque O’Higgins, dependiente de la Municipalidad de Santiago, espacio que es visitado permanentemente por centros educativos, juntas de vecinos y otras agrupaciones, tanto de la comuna, como de otras de la Región Metropolitana.
 
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hasller, se destacó que, de las 122 iniciativas, 9 se materializarán en la Región Metropolitana, por un monto de $54 millones.
 
En la ocasión, la edil valoró los proyectos financiados por el FPA “porque aportan a fortalecer el rol que ha jugado la sociedad organizada en la protección ambiental de sus territorios. En Santiago estamos avanzando en ese camino, con un nuevo modelo de gestión de residuos y disminuir el volumen que enviamos al relleno sanitario, para adentrarnos en la reducción, reciclaje y compostaje. Esperamos seguir trabajando junto al ministerio y a la comunidad organizada para hacernos cargo de enfrentar la crisis climática y resguardar que las futuras generaciones puedan tener vida en el planeta y disfrutar de él, como lo hemos hecho nosotros”.    
 
Junto con dar a conocer los resultados de este concurso, la ministra Rojas anunció que se efectuarán nuevas convocatorias del FPA.  “Prontamente lanzaremos nuevos concursos del Fondo de Protección Ambiental con los cuales queremos contribuir a satisfacer demandas muy urgentes para nuestro país, como son la gestión hídrica, conservación y protección de áreas naturales, manejo de residuos en Chiloé y gestión de humedales, por ejemplo. En conjunto, los recursos asociados a estos nuevos concursos ascenderán a más de $ 1.100 millones”, manifestó. 

Día de la Educación Ambiental 

En la ocasión, además, el ministerio entregó reconocimientos a instituciones y personalidades por su aporte a la educación ambiental en nuestro país. En primer lugar, al Colegio Santa María Goretti de Padre Hurtado, establecimiento educacional que se encuentra certificado ambientalmente en el Nivel de Excelencia, y que se ha destacado por la gran labor de difusión y sensibilización sobre el conocimiento, cuidado y preservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana. 
 
Asimismo, se reconoció la labor realizada por la Fundación de Desarrollo Sostenible del Cajón del Maipo, para la protección y recuperación de los ecosistemas y humedales altoandinos de la Región Metropolitana, y que consideran una alta participación de la ciudadanía.

Recibió un estímulo el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien ha sido una de las primeras personalidades en ocupar espacios de la televisión abierta para  educar sobre cambio climático y medio ambiente, y con ello, contribuir a generar una mayor conciencia ciudadana sobre esta materia.

Por último, se hizo entrega del Premio Carolina Hazard Vergara a la organización “Anfitriones y Panoramas de la comuna de Pirque”, quienes fueron destacados en la RM por su gran desempeño en la ejecución del proyecto “Educación Ambiental, Bosques y Parques de Pirque” financiado por el FPA.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.600 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 19 mil 500 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×