Blue, de empresa Sinthesi, un interruptor eléctrico hecho con redes de pesca recicladas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los cambios culturales dentro de las empresas no son fáciles, pero si van de la mano de convicción, espíritu y persistencia, se pueden realizar exitosamente. Es el caso de la compañía Sinthesi, que está ad portas de lanzar su nueva serie de interruptores BLUE, fabricados completamente en territorio nacional y en base a redes de pesca recicladas, extraídas de los mares de la Patagonia. El objetivo: aportar al cuidado del planeta y la conservación de los océanos, además de potenciar la innovación dentro del mercado de artefactos eléctricos.

Cada minuto se vierten en nuestros océanos el equivalente a un camión de basura con plástico, lo que genera 14 millones de toneladas de micro plástico depositadas en el fondo marino. Y se agrega un dato general aún más preocupante: el 80% de la basura del mar es efectivamente plástico. 

Como consecuencia de esta situación, no es sorprendente que miles de animales mueran por culpa de la presencia de este material, ya que afecta al 86% de las tortugas, al 44% de las aves y al 43% de los mamíferos marinos. Y esta situación no solo les afecta a ellos: es muy probable que los seres humanos también estén comiendo plástico todos los días. 

Estos datos, más una historia de vida relacionada con el mar desde siempre, hicieron que Sinthesi (empresa de la familia Marisio Solari) creara BLUE, inspirados en el mar, una serie de interruptores eléctricos hechos en base a redes que pesca, generadoras de gran cantidad de contaminación marina. En efecto, desde que aparecieron hace unos 40 años, este material resistente, ligero y fácil de reparar -cuando es desechado en un ambiente marino- puede durar cientos de años degradándose. 

“Inspirada en el mar, Blue es parte del desarrollo consciente con que Sinthesi se compromete con el cuidado medioambiental”, explica Emilio Marisio, Gerente Comercial de Sinthesi. Y agrega “la idea nació en plena pandemia, y tuvo muchos obstáculos que sortear, desde pasar todas las pruebas técnicas hasta lograr certificaciones necesarias para lanzarla oficialmente al mercado”.

¿Cómo se fabrica BLUE?

“Gracias a una alianza estratégica entre Sinthesi y Atando Cabos, quisimos utilizar su materia prima reciclada para fabricar nuestros productos. De esta manera, diseñamos y fabricamos artefactos eléctricos utilizando la basura plástica recolectada del océano, resultando un producto robusto y de calidad, y con un material que comienza un nuevo ciclo de vida”, cuenta Juan Ignacio Marisio, Gerente de Fábrica y también socio de Sinthesi. De hecho, agrega que -al año- más de 2.300 toneladas de redes de Nylon son recuperadas en la Patagonia chilena por Atando Cabos. 

De esta manera, el proceso productivo consta de las etapas de recolección, selección, limpieza, trituración, lavado, paletización y envío a Sinthesi.

Aporte a Fundación Punta de Lobos

FInalmente, Felipe Marisio -Gerente de Finanzas, socio y parte de los 3 hermanos que lideran este proyecto de innovación de esta empresa familiar de larga tradición- cuenta que “el 1% de las ventas de Blue serán donadas a la Fundación Punta de Lobos, para aportar en las distintas acciones de conservación del Parque Punta de Lobos, tales como el Plan de Educación Ambiental, reforestación Flora Nativa, senderismo e infraestructura del Parque y la  restauración Casa Mirador.

“Creemos que acá está el futuro, ya que este tipo de proyectos que incluyen innovación, cambios culturales dentro de la empresa y cuidado al medioambiente, le dan una nueva dimensión a lo que hacemos, quizás una dimensión menos tangible, pero que te deja más contento al final del día. Como fabricantes y empresa nacional, podemos hacer algo, y la invitación es a que se sumen más, replanteando sus modelos de fabricación para generar un cuidado al planeta real. Así, podríamos hacer crecer la solución”, finaliza Juan Ignacio.. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×