Cosoc Nacional de Energía visitó y sesionó en edificio eficiente en la comuna de Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía, tuvo la oportunidad de conocer cómo se integran servicios y tecnología eficientes, a nivel residencial, de la mano de Blue Home y socios de Anesco Chile.

3251 Santiago, es una comunidad compuesta de tres torres con más 360 departamentos (de 1 y 2 dormitorios), ubicado en calle Santo Domingo del mismo número que cuenta con bombas de calor para agua caliente sanitaria, ascensores regenerativos, iluminación LED con sensores de movimiento; además se motivan varias prácticas ligadas a reciclaje, ahorro de agua y apoyo a los residentes y el barrio.

En la visita, los consejeros pudieron recorrer las instalaciones, conocer cómo operan las bombas de calor y el panel de control remoto de la empresa Energy Tracking; y las diferentes áreas como lavandería y estacionamientos y sus aportes de eficiencia. También realizaron viajes en ascensores regenerativos junto a personal técnico de Heavenward, quienes explicaron su funcionamiento y cómo generan y aportan electricidad para uso del edificio.

En la jornada, Paula Vera de Blue Home, presentó una breve historia de la empresa y cómo han ido plasmando sus objetivos de sustentabilidad y aporte social en cada uno de los 14 proyectos en operación, como en los  11 que ya están en desarrollo tales como embellecimiento del entorno, incentivos a los arrendatarios por sus buenas prácticas, el apoyo al “Programa de Acompañamiento en Viviendas de Transición” para jóvenes que han salido del sistema de protección del Estado de la fundación sentido, el programa de reciclaje  y reutilización de residuos,  entre otros como los vistos en el proyecto de Santo Domingo. “Esta en nuestro ADN el estar siempre buscando aportar en este ámbito, ya sea dentro del desarrollo del proyecto, así como también cuando éstos entran en operación”, destacó la ejecutiva.

Además, Roxana Silva de Tú Energía, asesora del conglomerado, relevó el trabajo de retrofit de edificios antiguos que se está realizando para lograr llevar un mejor estándar y calidad de vida de los residentes.

Monica Gazmuri, gerente de Anesco Chile, agradeció a los profesionales que expusieron y a los dueños de casa por compartir la experiencia con el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía, como una actividad relevante para promover la transformación de los hogares y edificaciones en el país, de la mano de la eficiencia energética.

Sesión COSOC

Al finalizar la visita, el COSOC sesionó en las dependencias del edificio. Inició con una reflexión sobre la visita y los consejeros destacaron algunas de las características del proyecto. Luego, la conversación continuó respecto de la experiencia en terreno en la región de la Araucanía y cuáles podrían ser los productos y las propuestas que se entregarán al ministerio. De igual forma, se definió que las cuatro comisiones (Transición Justa, Rol del usuario en la Crisis Energética, Definiciones Energéticas por Territorio y Acceso y Pobreza Energética) continuarán su trabajo en la próxima sesión con el objeto de establecer las problemáticas a abordar y las propuestas de acciones.  Finalmente, el consejo realizó una breve planificación y definió la calendarización de las sesiones durante el año 2023. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×