Congreso Futuro abordará por primera vez la protección de los océanos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Congreso Futuro, iniciativa que se realiza cada año para que científicos de nivel mundial expongan sobre temáticas relevantes, incluirá por primera vez en su historia un panel destinado a la protección de los océanos, instancia en la que participará Fundación MERI, institución parte de Filantropía Cortés Solari, que trabaja hace una década al servicio de la conservación de ecosistemas marinos para la mitigación del Cambio Climático.

En el Panel Porvenir Turquesa del Congreso, que se desarrollará el próximo 18 de enero entre las 15:00 y 17:00 horas, participará la destacada científica y directora ejecutiva de la entidad, la Doctora en Biología Marina, Sonia Español-Jiménez, quien destaca por liderar The Blue BOAT Initiative, proyecto nacional ejecutado conjuntamente entre el Gobierno de Chile y MERI, que tiene como objetivo escuchar los océanos, a través de inteligencia artificial, instalando oídos inteligentes en zonas marinas estratégicas, y desarrollando el Primer Sistema de Alerta Temprana de Presencia de Ballenas. Se trata de boyas inteligentes capaces de alertar en tiempo real a las embarcaciones de la presencia de estos cetáceos y de realizar análisis oceanográficos. La primera boya fue instalada en octubre de 2022 en el Golfo Corcovado en Chiloé.

“Tenemos como humanidad un desafío único que apunta a usar la ciencia e inteligencia artificial al servicio de la gestión oceánica. Como Fundación MERI hacemos un llamado a que el desarrollo se piense desde la ciencia y el desarrollo tecnológico. El océano no sólo representa el 60% del PIB mundial, sino que cubre el 71% de la superficie del planeta, genera casi la mitad del oxígeno, absorbe el 30% del CO2 liberado por el ser humano y es la principal fuente de alimentos” enfatiza Sonia Español-Jiménez, Directora Ejecutiva de Fundación MERI. “No hay forma de que logremos alcanzar la anhelada sostenibilidad, sin conservar decididamente los océanos. Estos son la principal, sino última fuente de mitigación natural, esencial para combatir el cambio climático, y la consecuente crisis alimentaria, económica y social que enfrentamos como humanidad”.

“Desde MERI, en los últimos 10 años hemos trabajado en fortalecer la ciencia y la educación ambiental para el desarrollo sostenible, con programas para la conservación de especies emblemáticas para ecosistemas estratégicos, como las ballenas. En esta línea, buscamos plantear en Congreso Futuro la necesidad urgente de implementar inteligencia artificial para escuchar, ver, monitorear y por, sobre todo, gestionar los océanos del futuro. Junto con esto, la importancia de generar un entendimiento real en los tomadores de decisiones respecto al océano desde una mirada integral, promoviendo una cultura oceánica”, agrega Español-Jiménez.  

Las exposiciones y debate en torno a los océanos en el Congreso también se dan como parte del enfoque que tiene este espacio sobre el Cambio Climático en el planeta, donde la conservación de especies y el establecimiento de áreas marinas protegidas son clave, en línea con el Acuerdo de la Diversidad Biológica firmado en diciembre pasado en la COP15 en Canadá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×