Congreso del Futuro pone sobre la mesa la urgencia de la recuperación de suelos en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Rattan Lal, Edmundo Acevedo, Cristóbal Girardi, Michael Seeger y Lina Zeldovich participaron en el panel “Revitalizar, Remediar y Recuperar” en el cuarto día del Congreso del Futuro, quienes abarcaron temáticas de recuperación de suelos, legislación y biorremediación.

¿Qué queremos? Fue la pregunta base del catorceavo bloque del Congreso Futuro, en el que se abordaron temas y desafíos a nivel internacional y nacional sobre el cuidado e importancia de los suelos como elemento clave para la sostenibilidad de la vida y los ecosistemas.

El principal consenso al que llegaron Michael Seeger bioquímico, doctor en ciencias y académico de la Universidad Técnico Federico Santa María; Cristóbal Girardi, Líder de Gestión del Riesgo Ambiental de la Fundación Chile, el Premio Nobel de la Paz y distinguido académico de la ciencia del suelo, Rattan Lal; Edmundo Acevedo, Premio Nacional de Ciencias y la divulgadora científica, Lina Zeldovich, es que el desafío del cuidado y recuperación de suelos y ecosistemas es inmenso pero urgente.

Y para Chile, país donde hay muy pocos suelos remediados, la tarea se vuelve especialmente difícil, ya que “hay muchos desafíos y limitantes, principalmente por no tener una regulación específica para esto y no tener el financiamiento adecuado para monitorear, evaluar y remediar los suelos. Tenemos una necesidad de generar normas de suelos que ayuden a definir un suelo contaminado y cómo tenemos que actuar. Necesitamos una ley de daño ambiental para identificar responsables y hacerlos remediar; es el estado quien debe abordar estos suelos contaminados abandonados”, enfatizó Girardi en su exposición.

Agregó que, “en la ecuación de desarrollo, se deben involucrar variables asociadas a recuperar, remediar y revitalizar los suelos y agregaría el de evitar y re-evitar la degradación de nuevos suelos”.

Desafíos futuros

En el último catastro del Ministerio de Medio Ambiente, se indica que hay 10.253 suelos potencialmente contaminados asociados al uso por minería, disposición de residuos, estaciones de combustibles y en menor medida a la industria química, hidrocarburos y forestal. De ellos, un tercio del total de sitios identificados, se encuentran abandonados, es decir, no hay un responsable que se haga cargo de remediar esos suelos.

En síntesis, solo el 1% ha pasado por una investigación detallada y una evaluación del riesgo utilizando parámetros científicos.

En relación a la iniciativa del Congreso Futuro, Michael Seeger, comentó que este tipo de iniciativas ayudan a visibilizar el trabajo regional y es “una ventana excepcional para dar a conocer lo que se hace en la ciencia, lo que hace el pensamiento crítico, lo que se hace en la academia y conectarlo con la sociedad, que es un tema que como científicos muchas veces estamos en deuda y que por lo tanto nos parece un gran evento para poder abordar los temas centrales del país, y que ojala alguna de estas cosas se transforme en políticas públicas”.

Agregó que Chile, “está un poco atrasado en términos de normativa, porque no tenemos normativa de calidad de suelos, lo cual ha hecho menos atractivo para las empresas dedicarse a eso. Pensamos que en la academia hay una capacidad tremendamente importante y dado el desafío que significa más de 600 sitios urbanos contaminados, pensamos que este es el paso que Chile tiene que dar para jugar en el tema de la resiliencia y recuperación de los ecosistemas y suelos”.

Parte de la invitación que dejó el primer panel dedicado al debate de los suelos en el Congreso Futuro, fue cuestionar la manera de hacer las cosas, de incentivar un debate en pro de la unión entre la visión pública, privada y la ciencia para encontrar las mejores soluciones que conlleven al desarrollo de políticas públicas y tecnología adecuada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×