Seminario regional visibilizó el alto potencial de los desechos alimenticios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Evento en Ovalle reunió a las principales referentes de la industria de la alimentación a nivel nacional

En la comuna de Ovalle y con el fin de congregar a emprendedores y profesionales de la industria de la alimentación, el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), apoyado por CORFO, junto a la Municipalidad de Ovalle y el Gobierno Regional de Coquimbo, organizaron el seminario “Valorización de desechos e innovación en la industria de alimentos”, actividad que contó con la participación de expositores de peso en esta temática.

En la ocasión además fueron premiados los dos ganadores del Concurso de “Innovación Circular” del Programa de difusión tecnológica, quienes podrán desarrollar un prototipo de producto de la mano de CeTA Alimentos. Por una parte Marcos Tello de la empresa Braku, con su idea “Alimento completo deshidratado para perro” utilizando el residuo de pechuga de pollo y jibia, y por otro lado Doris Tapia de Tostaduría Limarí, con su idea de elaboración de un “hummus de arvejón” en base a descarte de esta legumbre.

La actividad se enmarcó en la ejecución del Programa de Difusión Tecnológica “Revalorización de desechos en la Industria Alimentaria de la Región de Coquimbo” desarrollado con el apoyo de Corfo y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Con sede en el Teatro Municipal de Ovalle, la actividad abierta a todo público se inició con las palabras de Claudia Saavedra, ejecutiva del Programa Estratégico de CORFO y Transforma Alimentos, con una exposición sobre los innovadores productos y servicios del Catálogo de Innovación Alimentaria 2022, iniciativa realizada por el programa Transforma Alimentos.

Jorge Cortés, coordinador de proyecto en CeTA Alimentos, realizó una interesante presentación sobre los avances al programa de difusión tecnológica de dicha entidad, y el uso de descartes como innovación en el desarrollo de nuevos productos.

Por su parte, Lorena Pacheco, Jefe del Centro de Innovación Zona Norte de CeTA Alimentos, fue la moderadora de un panel de conversación entre MasMar, Pescetto Fresh Fish y Sotaqui Frut, centrado en la innovación y desarrollo de nuevos productos.

La empresa NotCo, representada por Elena Coello, R&D Manager de la empresa alimenticia, realizó una presentación titulada “Una nueva forma de hacer alimentos”. Por último, Andrés Ilabaca Astorga, Director Comercial de Espacio Food & Service, presentó las particularidades de la feria de la industria alimentaria más importante de Chile.

“Tiene mucha importancia este seminario porque aquí hay muchos alimentos (en la región), que se desechan, por ejemplo, en el mar, en la pesca, que se pierden, se botan. Y en este tipo de instancias, se enseña a ocupar nuevamente, a darle más valor a estos elementos (…) y poder venderlos. El Gobierno Regional apoya estas actividades, porque hay mucha gente en el campo que no saben cómo comercializarlos, cómo envasarlos y para que tengan mucho más valor”, señaló XX, del Gobierno Regional.

“Habitualmente en los procesos productivos ocurren muchas pérdidas y hay un espacio importante para poder reutilizar y darle una nueva vida, un nuevo uso a estos desechos o descartes; puesto que desde ahí se pueden generar nuevos productos, se pueden obtener materias primas de alto valor, que se pueden utilizar en otras industrias también”, indicó el Director de CORFO Coquimbo.

“Nuestra región, dada su emergencia climática, debe transitar hacia una economía circular en la mayoría de sus procesos…lo que nos permitirá mantener la producción de manera sostenible y que eso genere un impacto no solo económico, sino también social y ambiental”, añadió.

Asimismo, el encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, Erick Castro, declaró: “En primer lugar queremos agradecer a CeTA y al Gobierno Regional. La municipalidad tiene un rol, de poder guiar, de tener modelos a seguir -en este caso de Ceta, que hace un trabajo maravilloso- que tengan por objetivo, el poder impulsar la economía circular, de poder reutilizar, de hacer mucho más eficiente la cadena productiva para que las personas que habitan un territorio no tengan problemas de abastecimiento”.

Por su parte, Lorena Pacheco, Jefe del Centro de Innovación Zona Norte de CeTA Alimentos, señaló: “El poder congregar en una actividad de este nivel a emprendedores y empresas, y conectarlos con fuentes de inspiración para activar las transformaciones asociadas a la economía circular y la innovación, es uno de los objetivos que buscamos en la región como CeTA”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×