SOFOFA invita a las empresas a gestionar la operación con criterio ESG impulsando estrategias de gobernanza y liderazgo con foco en sostenibilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El webinar “Gobiernos Corporativos y Sostenibilidad” se llevó a cabo en el marco del Índice ESG que está impulsando el gremio, con el objetivo de que las compañías se midan e incorporen estos criterios dentro de sus organizaciones y enfrenten de manera sostenible los desafíos que se están produciendo en el país y el mundo.

El webinar “Gobiernos Corporativos y Sostenibilidad: ¿cómo dirigir exitosamente a las empresas en Chile y en el mundo que viene?”, organizado por SOFOFA, tuvo por objetivo de dialogar respecto a la incorporación de los criterios en la gestión de las compañías, poniendo especial énfasis en los Gobiernos Corporativos (G) como dimensión que habilita o impulsa las otras dos: Sociales (S) y Ambientales (E).

Este enfoque, vinculado a la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo, incluye el medio ambiente, la sociedad y gobiernos corporativos; ESG, por sus siglas en inglés. Donde “Environmental (E)”, engloba los efectos en el medio ambiente tanto directos como indirectos. “Social (S)” considera la relación con las comunidades, colaboradores, clientes y proveedores. Y “Governance (G)” incorpora la forma en que la empresa es administrada, su filosofía y su propósito.

Heriberto Urzúa, presidente del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible del gremio, dio inicio al encuentro destacando que las empresas generan valor a la sociedad, por lo que “hemos desarrollado (en SOFOFA) una nueva métrica y una adopción de buenas prácticas empresariales, y en esto queremos invitar a capacitarse, a medirse, a gestionar la operación en base a estos criterios ESG que hemos desarrollado. Hoy están participando más de 75 organizaciones, entre ellas el 50% de las empresas que componen el IPSA”.

Asimismo, enfatizó en que “la gobernanza es la columna vertebral, es la inspiradora a nivel directivo de la estrategia de sostenibilidad. Esto incluye, entre otros elementos, que el directorio se involucre en conceptos de responsabilidad social, tanto en los impactos que tenga hoy como los impactos que va a tener mañana, que se involucre más en procesos internos para salvaguardar dicha sostenibilidad”.

Por su parte, Susana Sierra, socia y directora ejecutiva BH Compliance, destacó en su exposición que, “las empresas tienen procesos, pero después no los miden, no están adaptados a la realidad (…) Incluso aunque existan distintos procesos, muchas veces no se cumplen, y no se cumplen porque no se miden y no se miran”. Asimismo, enfatizó que “mientras no hagamos el link entrelas metas de las empresas a ese “cómo las estamos logrando”, -tanto para bien o para mal-, mientras no midamos el proceso, es súper difícil que cambiemos”.

A través de un panel de conversación, se abordaron los desafíos de incorporar estos criterios en las organizaciones, coincidiendo en que éstos son estratégicos para las compañías y que deben ser mirados desde los directorios para llevar adelante cambios en todas las áreas de la empresa.

Gonzalo Said, consejero de SOFOFA, explicó que “hay dos puntos, para mí básicos, que te miden la profundidad con la cual las empresas y las compañías están tomando estos temas: uno es cuán involucrados están los directorios en estos temas, el directorio, los directores, propiamente tal. Y segundo: si esa convicción que tienen es genuina, porque también no es una cosa que se delegue, que se haga porque es un tema de compliance o por un tema de marketing. Tiene que ser una genuina convicción con respecto a estos temas”.

Al respecto, Macarena Navarrete, Country Managing Partner de EY, enfatizó que “una cosa que podemos ver es que las empresas que tienen una mejor gobernanza en ESG, son empresas que están mucho mejor preparadas para las crisis. Pudimos ver ahora, en tiempos de pandemia, que las empresas con una buena gobernanza en ESG, enfrentaron este contexto mucho mejor”.

Para Francisco Mobarec, Executive Director de J.P. Morgan y Latam ESG Forum Lead, esto tiene alcances importantes en el potencial financiero de las compañías. “Hoy día una empresa que no tiene una estrategia de sostenibilidad no es capaz de atraer talento y tampoco es capaz de atraer inversiones, inversiones en el sentido de no solo un inversionista extranjero que venga a invertir acá, sino que acceder a financiamiento, acceder a los fondos necesarios para poder desarrollar su negocio”.

El Índice ESG de SOFOFA, es una herramienta diseñada por el Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible del gremio que permite evaluar a las empresas según seis dimensiones asociadas a los criterios ESG: Medio Ambiente, Gobierno Corporativo, Comunidades, Clientes, Proveedores y Trabajadores. A la fecha, 77 empresas se han registrado en la plataforma de medición del Índice ESG y más de 60 ya han sido evaluadas, permitiendo analizar estas dimensiones en comparación a diversos benchmarks que dan cuenta de brechas y oportunidades que existen para mejorar su desempeño.

Para conocer más acerca del Índice ESG SOFOFA, clic aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×