Innovadora tecnología de control bacteriano orgánico busca revolucionar la forma en que se mantiene la calidad de la comida

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La startup científica BeeTechnology desarrolló péptidos antimicrobianos que funcionan como preservante y sanitizante orgánico, capaz de combatir las bacterias causantes de la descomposición de la comida y las intoxicaciones alimentarias.

Fueron los ganadores de la innovación del año 2022 por el público del Boston Animal Health Innovation Network.

Es común ver en los medios cómo los alimentos son retirados de las góndolas por contaminaciones bacterianas que ponen en riesgo la salud de los consumidores, lo que contribuye a dos grandes problemas de la industria actual: el desperdicio de comida y la decadente seguridad alimentaria.

Los investigadores y fundadores de la startup biotecnológica BeeTechnology, Alejandro Olmos, Camilo Bravo y Stephanie Slebos, lograron desarrollar un biosanitizante que puede aplicarse en todo tipo de alimentos, siendo capaz de eliminar las bacterias causantes de la descomposición de la comida y de las intoxicaciones alimentarias como Salmonella, E. Coli y Enterococos, entre otros.

“Inicialmente desarrollamos esta tecnología para controlar la presencia de bacterias en la crianza y cuidado de abejas”, comenta Stephanie Slebos, CTO de BeeTechnology. “Pero con estudios bioinformáticos, encontramos que este mismo desarrollo tenía el potencial de ser aplicado en alimentos como granos, semillas, verduras y proteína animal, con el foco de mejorar el estatus sanitario, evitando depender de técnicas químicas que tienen un fuerte impacto en el medio ambiente y en los consumidores”.

Recientemente, realizaron pruebas industriales en granos que habían presentado Salmonella, una bacteria que el Reglamento Sanitario de Alimentos prohíbe tajantemente, donde se logró eliminar un 99.9% de las bacterias dañinas en los alimentos y se redujeron en un 50% la carga de bacterias generales. “Con esto demostramos la factibilidad de la tecnología para su aplicación industrial”, afirma Alejandro Olmos, COO de BeeTechnology.

Apoyados por la Fundación Copec-UC, la Universidad Mayor, The Ganesha Lab, Dadneo y la Universidad de California Davis, los emprendedores han visto el alto impacto positivo que tendría en la cadena, incluso recibiendo el premio a la Innovación del Año en el evento internacional del Boston Animal Health Network 2022.

“Anualmente se desperdician más de 1.300 millones de toneladas de comida, porque los productores dependen de la refrigeración y químicos sanitizantes como método de conservación”, declara Camilo Bravo, CEO de BeeTechnology. “Existe una alta demanda de consumidores en búsqueda de productos más orgánicos y naturales. Bajo este escenario, damos una solución en tratamientos 100% naturales y efectivos, para disminuir el desperdicio y garantizar la seguridad alimentaria.

Actualmente, los fundadores se encuentran realizando pruebas con la industria y certificando el producto en base a las regulaciones nacionales, mientras simultáneamente, preparan nuevas rondas de aumento de capital, que les permita producir industrialmente para cubrir la demanda nacional, pasando también las regulaciones de la FDA con miras en el mercado norteamericano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×