Fondo transforma 2022 elige a sus 7 proyectos ganadores con foco temático en educación, cuidados alternativos, violencia y salud mental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Recientemente fueron dados a conocer los resultados del Fondo Transforma Colunga-Huneeus 2022, donde después de una exhaustiva revisión de Fundación Colunga y Fundación Huneeus 7 fueron los proyectos ganadores. 

Después de seis meses de trabajo, con un total de 112 postulaciones los elegidos fueron Fundación Infancia Primero, Fundación Guadalupe Acoge, FAE Familia GrandeFundación 99Fundación Letra Libre, Fundación Alma, Eventuras, los cuales recibirán financiamiento, formación y acompañamiento a través del sistema transforma desde marzo de 2023.

La séptima convocatoria del Fondo Transforma 2022, impulsado por las fundaciones Colunga y Huneeus estuvo marcada por la participación de más de un centenar de iniciativas que buscaban implementar de manera innovadora soluciones a la pobreza y vulnerabilidad de la niñas, niños y adolescentes en Chile. Las iniciativas que se financiarán este año recibirán entre $35 y $90 millones, por un periodo de hasta 36 meses, con acompañamiento, asesorías individualizadas, entrega de herramientas de desarrollo que buscan fortalecer la innovación social. 

Rafael Moyano, director del Sistema Transforma en Fundación Colunga, cuenta la alegría de haber presenciado “propuestas del más alto estándar en calidad y desarrollo. Cada uno de los proyectos tiene una propuesta de valor sostenible y ambiciosa, que puede entregar una solución concreta a los problemas que enfrenta la niñez y adolescencia prácticamente en todas las regiones de Chile”, dice. 

“Además, el valor que las organizaciones ven en este fondo se aprecia también en la retroalimentación que nos están entregando”, continúa. “Todas tienen muy claro para qué necesitan el co-financiamiento y el acompañamiento, pero saben que, además, recibirán formación en aspectos claves para mejorar el impacto de sus proyectos, la incidencia y la sostenibilidad financiera de sus organizaciones y eso es lo que más las entusiasma y en lo que encuentran un mayor valor”.

La convocatoria tuvo un total de 112 postulaciones, de las cuáles el 22% de las organizaciones postulantes están en regiones distintas a la Metropolitana y un 78% tienen sede en la RM.

De los 7 proyectos seleccionados, 3 tienen foco temático en educación, 1 en cuidados alternativos, 1 en violencia y 1 en salud mental.

Las organizaciones ganadoras son: Fundación Infancia Primero, Fundación Guadalupe Acoge, FAE Familia Grande,  Fundación 99,  Fundación Letra Libre, Fundación Alma, Eventuras.

El Fondo de Transforma Colunga Huneeus se caracteriza por la integración de tres componentes: Cofinanciamiento, Monitoreo y Acompañamiento y un Programa de Aprendizaje Acelerado. 

En la instancia de monitoreo, se entrega un análisis del desarrollo del proyecto desde una perspectiva de innovación, con foco en los procesos que permiten las metas y resultados finales del proyecto. Cada proyecto contará con una contraparte técnica de Fundación Colunga, con la que se reunirá al menos cada 4 meses para revisar informes de avance, la gestión de los recursos del fondo y los aportes del cofinanciamiento.

Mientras que la instancia de aprendizaje acelerado consiste en un programa de fortalecimiento para OSC a través de talleres y asesorías personalizadas para la transferencia de conocimientos, aplicación y competencias.  Durante el periodo de capacitación, las organizaciones reciben recursos en Teoría de Cambio, Medición de Resultados, Estrategia de Sostenibilidad y Estrategia de Incidencia.

Arturo Celedón, director Ejecutivo de Fundación Colunga, define esta entrega como una oportunidad para que “las organizaciones ganadoras pueden situarse en una instancia de aprendizaje, participar de los talleres y seminarios desde todo Chile, e instalarse en un lugar donde tendrán un espacio de trabajo, sin importar su tamaño. Es un fondo distinto al resto de los fondos concursables que existen, porque hay un acompañamiento muy profundo y único, con pertenencia territorial e implementación en terreno”.

Carmen de la Maza, directora de Administración y Finanzas de Fundación Alma -una de las organizaciones ganadoras-, destaca esa particularidad. “Mientras vayamos discutiendo con más personas cómo escalar, cómo buscar la mejor manera, vamos a ir llegando a mejores soluciones”.

Fundación 99 es otra de las organizaciones ganadoras. Sofía Schmidt, Coordinadora del “Proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje” para la educación en la ruralidad, explica el valor que tiene la focalización territorial que entrega Transforma para ellos: “Nosotros trabajamos en la comuna de Puerto Varas, y queremos tener 10 escuelas con las capacidades instaladas y así poder replicarlo en el resto de las escuelas rurales de la Provincia del Llanquihue. Por eso necesitamos el acompañamiento del Fondo Transforma, y esperamos tener redes con otros proyectos que se vinculan con la educación y poder aprender más elementos para innovar en nuestras escuelas rurales”, dice. 

A partir de diciembre comenzarán las reuniones con los proyectos seleccionados para comenzar el monitoreo. Durante 2023 se comenzarán a ver los primeros frutos de estas iniciativas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×