Balance de la COP27: Referentes de la sostenibilidad en Chile opinan sobre los principales temas pendientes y desafíos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Recogimos las opiniones de Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion for COP25 y cofundador de Manuia y TriCiclos, Marina Hermosilla, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, María Julia Arana, senior manager KPMG Chile y Gabriela Herrera, coordinadora general CEUS sobre los desafíos y oportunidades que dejó la COP27.

Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente: “Emociona que se tomó la decisión de crear un fondo especial para abordar Pérdidas y Daños”

“Después de intensas semanas de trabajo, este es un desenlace que emociona. Se tomó la decisión de crear un fondo especial para abordar Pérdidas y Daños. Esto era una petición histórica de los países en desarrollo y que se haya accedido es también histórico. Es primera vez que se aprueba algo de esta magnitud”, comentó en la ocasión desde Egipto la ministra Maisa Rojas. 

Pérdidas y Daños ha sido durante años el tema más complejo e incómodo de abordar, pues afronta el impacto generado por los Estados desarrollados: fenómenos extremos, como huracanes y olas de calor, así como fenómenos que se manifiestan de forma gradual, tales como el aumento del nivel del mar y la desertificación. 

Entre los aspectos de la decisión adoptada destaca: 

– Se reconoce la necesidad urgente e inmediata de contar con recursos financieros adecuados para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, como respuesta a las pérdidas y daños económicos y no económicos asociados a estos efectos. Esto incluye rehabilitación, recuperación y reconstrucción.

-Establece nuevos acuerdos de financiamiento para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, en pérdidas y daños. Esto incluye proporcionar y movilizar recursos nuevos y adicionales, incluso fuera de la Convención y del Acuerdo de París.

– En el contexto de establecer los nuevos acuerdos de financiamiento a los que se refiere el punto anterior, se decide crear un fondo específico para responder a pérdidas y daños.

– Establece un Comité de Transición para la puesta en marcha y la operatividad de la nueva financiación para responder a pérdidas y daños.

Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion for COP25 y cofundador de Manuia y TriCiclos: “Para Chile es muy significativo el avance de la agenda de hidrógeno, los avances en materia de bosques y frenar de deforestación”

Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion for COP25 señalo que “Al hacer un balance de la COP 27, evidentemente lo primero es hacer homenaje al rol de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y su par alemana Jennifer Morgan por lo que lograron en una agenda que históricamente ha sido la más difícil y se ha postergado durante tres décadas”. 

Muñoz dijo que “Si bien, la creación de un fondo para pérdidas y daños se había puesto como una expectativa para la COP 27, aparecía como un desafío cuesta arriba ya que estamos en un año complicado producto de período post COVID19, la hiperinflación, los fenómenos asociados a la guerra, invasión de Ucrania por parte de Rusia, aumento de la inseguridad alimentaria y la inestabilidad de energética, entre otros”.

“Que hayan podido sacar adelante el desafío de comprometer la creación del fondo para pérdidas y daños es algo que nos debe llenar de como humanidad, y particularmente a los chilenos y chilenas – por la extraordinaria capacidad de trabajo y de aunar esfuerzos que ha tenido la ministra Roja”, enfatizó Muñoz.

“Había un desafío de levantar con mayor fuerza los aspectos asociados a resiliencia, adaptación y financiamientos para los países más vulnerables, y que eso potencialmente, pudiese debilitar los esfuerzos en mitigación que fueron tan relevantes como resultado de la COP 26 en Glasgow”, agregó.

“Si bien, durante algunos momentos de la COP 27, se vivió ese riesgo potencial, finalmente podríamos decir que la agenda de mitigación en Glasgow se mantuvo. Es un desafío inmediato que esos esfuerzos puedan seguir aumentando en intensidad, acción y aceleración”.

“Fue una COP en la cual se siguieron fortaleciendo compromisos relevantes, no solo los acuerdos entre países de forma bilateral o en agrupaciones de países, sino que también en alianzas público-privadas, compromisos desde los gobiernos subnacionales, desde las empresas y sector financiero”, dijo Muñoz.

“Para Chile es muy significativo el avance de la agenda de hidrógeno, los avances en materia de bosques y frenar de deforestación. La ruta hacia la descarbonización que se ha ido marcando históricamente a través de Race to Cero salió fortalecida también a través del reporte del equipo de expertos convocados por el secretario general de las Naciones Unidas”.

“Una acción vinculada que ayuda a fortalecer esa ruta fue el anuncio del presidente de EE.UU, Joe Biden sobre que las compras de Estados Unidos a nivel federal van a exigir que los proveedores tengan un compromiso en esta misma línea hacia la descarbonización”.

“Otro elemento fue el fortalecimiento de las voces de niños, niñas, jóvenes con mucha mayor potencia y presencia. También destacó la presencia de juventud desde Chile. Esta es una COP que vamos a recordar como la primera COP en que ya estamos hablando de los daños evidentes que produce la crisis climática, y por eso, hace más sentido el fondo de pérdida de daños, pero también una COP donde se generó un cuestionamiento al rol de los bancos multilaterales de desarrollo, y por lo tanto, la oportunidad de que ese ese rol sea mucho más activo y que acelere las transiciones hacia las soluciones que necesitábamos para resolver la crisis climática”.

“En pocas semanas más vamos a tener la COP 15 de Biodiversidad, llamada también CBD en Montreal, donde una de las expectativas es que logremos avanzar en métricas y objetivos comunes entre clima y biodiversidad, pero sobre todo también en una ruta muy clara de qué es lo que tiene que hacer el sector empresarial y financiero para atender la crisis de biodiversidad y generar valor a partir de restaurar y regenerar”.

Marina Hermosilla, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile: “Los resultados de esta COP son imprescindibles pero insuficientes”

Marina Hermosilla, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile señaló que “Haber logrado instalar en la agenda de la COP el tema de las Pérdidas y Daños es histórico. Hace unos 30 años que los países en desarrollo estaban intentando poner el tema en la agenda, sin éxito. Y no sólo eso, sino además, en el último día de la COP se acordó crear un fondo para apoyar a los países más vulnerables. Es un tremendo avance que va a permitir que los países que más responsabilidad tienen en el cambio climático destinen fondos a los países más afectados y vulnerables”. 

Hermosilla expresó que “Sin embargo, el plazo que se definió para definir las reglas de dicho fondo es de dos años, en la COP29 el 2024, lo cual implica que no comenzará a operar antes de 2025, una fecha lejana para los países que necesitan esos recursos para hacer frente a los desastres por los cuales los están “indemnizando”, y lo digo entre paréntesis porque el fondo no se plantea como una indemnización, pero en el fondo lo es”. 

“Por otra parte, a pesar de los esfuerzos, especialmente de la UE, por avanzar en la reducción de emisiones, no hubo acuerdo en endurecer los compromisos respecto de la salida de los combustibles fósiles. Estos compromisos quedaron débiles en la COP26 en Glasgow debido a que India y China pidieron cambiar el texto propuesto que decía phase-out por phase-down respecto a la salida del carbón, y que no incluye a otros combustibles fósiles”.

“Lo anterior es claramente insuficiente dada la situación de emergencia en la que nos encontramos respecto del cambio climático, como bien dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, es como ir conduciendo con el acelerador a fondo hacia un precipicio”, agregó Hermosilla.

Un aspecto destacado que señaló Hermosilla es, “que si bien no formó parte de las negociaciones sino se dio en los eventos paralelos de la COP, es el gran aumento en la cantidad de países, más de 40, que se sumaron al Global Methane Pledge que se había lanzado el año pasado en Glasgow, con lo que suman ya más de 150. Este pacto compromete a los firmantes a reducir 30% las emisiones de metano al 2030. Si bien no lo han suscrito China, India y Rusia, que son los mayores emisores, China anunció, en un evento conjunto con John Kerry, que está preparando un plan de reducción. Si bien estas son muy buenas noticias, claramente no son suficientes para lograr una reducción del orden del 50% de las emisiones al 2030, como nos indica la ciencia que debemos reducir para no superar 1,5°C respecto de la temperatura preindustrial”.

“Chille es un país que, por un lado, es tremendamente afectado por el cambio climático, pero por otra parte tiene muchas ventajas para realizar la transformación de la economía hacia una carbono-neutral y con ello ser parte de la cadena de suministros de la economía del siglo XXI. Mientras más rápido realicemos la transformación de nuestra matriz productiva hacia una carbono-neutral, antes podremos capturar los beneficios que de ello deriven, accediendo con ventaja en los mercados internacionales. Es importante que lo hagamos de manera de no dejar a nadie atrás, cuidando al mismo tiempo brindar oportunidades para la necesaria transformación de la fuerza laboral, y poner especial cuidado en los sectores más vulnerables, como por ejemplo la agricultura”, enfatizó.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile: “Un riesgo crítico de que el 1.5°C se nos termine escapando de las manos, y con ello las posibilidades de evitar un descalabro climático”

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, lamentó que no se registraran mayores avances para reducir la brecha de ambición que sigue existiendo respecto a la reducción de emisiones al 2030, “lo que instala un riesgo crítico de que el 1.5°C se nos termine escapando de las manos, y con ello las posibilidades de evitar un descalabro climático”. Al mismo tiempo, valoró “el acuerdo de incorporar un mecanismo para el financiamiento de pérdidas y daños en los países más impactados por la crisis climática, logro que fue liderado por la ministra del Medio Ambiente hilena, Maisa Rojas.

Asimismo, otro punto positivo de esta COP, fue que se incluyeran las Soluciones basadas en la Naturaleza, a la par que se marcó de forma mucho más clara el vínculo entre la lucha contra el cambio climático y la necesidad de conservar la biodiversidad y los ecosistemas. Sin embargo, nada será suficiente si no decimos adiós a los combustibles fósiles”, enfatizó Bosshard.

María Julia Arana, senior manager KPMG Chile: “Uno de los grandes avances de la COP27 fue lograr acordar la creación de un fondo para “Pérdidas y Daño”

María Julia Arana, senior manager KPMG Chile señaló que “Uno de los grandes avances de la COP27 fue lograr acordar la creación de un fondo para “Pérdidas y Daño”, la demanda que los países en desarrollo lograron incluir en la agenda de negociación y que implica que se destinará financiamiento para abordar las consecuencias que el cambio climático está generando en los países más vulnerables”.

Arana agregó que “Si bien la creación de este fondo se incluyó en el texto final de la COP27, resta esperar definiciones sobre cuánto dinero se destinará y quiénes serán responsables, detalles que se trabajarán en una comisión durante el próximo año para presentar resultados en la COP28”.

Gabriela Herrera, coordinadora general CEUS: “No ofrecieron nuevos compromisos de mitigación”

Gabriela Herrera, coordinadora general CEUS señaló que “sobre ambición climática, es una cosa que quedó inconclusa en la COP27 (…) se sigue hablando de limitar el calentamiento global a 1.5º, pero los países industrializados y emergentes no ofrecieron nuevos compromisos de mitigación en relación al año pasado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×