Recomendaciones prácticas para promover la Diversidad, Equidad e Inclusión en las empresas.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cuidar la salud mental de los trabajadores y contar con el compromiso del nivel más alto de la organización son algunos de los consejos que entrega la compañía de servicios de información global, Experian.

La diversidad en el mundo laboral es importante, los equipos diversos elevan la productividad en las empresas y hacen que los procesos creativos y de innovación se vean beneficiados gracias al intercambio de puntos de vista e ideas. En un lugar de trabajo donde existe diversidad de identidad y de pensamiento se promueve la creatividad y la innovación en los procesos que son clave fundamental para el desarrollo de los negocios.

Una cultura empresarial inclusiva crea un entorno laboral dinámico que permite superar los límites para el beneficio de los clientes, los consumidores y la sociedad. Por ello, Marcela Velasco, vicepresidenta de Recursos Humanos de Experian Spanish Latam sugiere cinco aspectos a tener en cuenta para promover la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de las empresas:

Promueva una participación a gran escala:

Una forma de garantizar que la cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) esté en la agenda de una compañía, es contar con el patrocinio ejecutivo al más alto nivel de la empresa. En el caso de Experian, los miembros del Comité Operativo se hacen cargo de esta agenda patrocinando cinco áreas claves de atención: género, LGBTQ+, etnia y raza, discapacidad y salud mental. Así mismo, El 50% de nuestros cargos senior en la región son liderados por talento femenino. De igual manera, en la región contamos con networking groups de cada una de las áreas para así lograr una apropiación frente a los temas por parte de los colaboradores de la empresa.

Cree programas y prácticas DEI:

Incluya programas y prácticas de DEI que apoyen tanto a los colaboradores de la compañía, como a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. En este punto es importante entender los desafíos y las oportunidades del sector, no solo para contribuir al cierre de brechas financieras en la sociedad, sino también el cierre de brechas de talento dentro de las compañías y promover programas de captación de talento.

Cuide la salud mental de sus trabajadores y mida los avances en relación con los objetivos específicos:

Se debe propender por hacer un seguimiento y cuidado a la salud mental en el trabajo. Incluir a los colaborades de las empresas no solo como beneficiarios de estas prácticas sino también como voluntarios, cuya función sea apoyar a sus colegas en las diferentes situaciones que se presenten y conectarlos con la ayuda profesional correspondiente es necesario. Fijarse objetivos trimestrales y anuales en materia de DEI para poder medir los progresos de forma objetiva ayuda a llevar un seguimiento para medir el impacto y generar estrategias de mejora.

Garantice la responsabilidad con DEI:

Trabajar con integridad y rendir cuentas son dos valores claves y centrales. Integrar los objetivos de diversidad, equidad e inclusión globales dentro de la implementación de la estrategia es clave para el éxito de esta, destacar los avances dentro y fuera de la compañía en cada uno de estos puntos refleja el compromiso con los colaboradores y con la sociedad. Para lo anterior, Experian cuenta con una Política de No discriminación y Promoción de la Diversidad. En esta política se pueden encontrar temas como: Pautas para procesos de selección inclusivos y para la no discriminación en relaciones internas de trabajo, un lenguaje inclusivo y beneficios homologados para toda la población de Experian

Enfóquese en el desarrollo:

Las compañías a nivel mundial reciben sellos y certificaciones para ser reconocidos como los mejores lugares para trabajar en el mundo por parte de consultoras internacionales que están precisamente midiendo las estrategias de DEI. Enfóquese en el desarrollo de modelos de negocio que integran planes y programas de diversidad, equidad e inclusión. Introduzca nuevas plataformas y programas, diseñe o implemente soluciones únicas de aprendizaje mixto para ayudar a las personas a hacer bien su trabajo actual y estar preparadas para el futuro de la manera que más les convenga. Generen una oferta de programas diversos que consideren más relevantes de acuerdo con el sector e incorpórenlos en sus planes de desarrollo anual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×