Agricultura de precisión, la tecnología que busca optimizar la producción agrícola

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La agricultura de precisión implica el uso de diferentes tecnologías para lograr mayor eficiencia, sostenibilidad y calidad en los cultivos. Descubre cuáles son las principales herramientas y sistemas tecnológicos que utiliza este novedoso método de gestión agrícola.

Soluciones tecnológicas que forman parte de la agricultura de precisión

Se estima que hasta 828 millones de personas sufrieron hambre en el mundo durante el 2021. En este sentido, la agricultura resulta fundamental en ayudar a producir la suficiente cantidad de alimentos que permita el acceso de la población a la ingesta diaria de comida.

Sin embargo, ante los diversos inconvenientes que enfrenta la industria agrícola actualmente, como el cambio climático, escasez hídrica (por ejemplo, en la última década las precipitaciones se han reducido en un 30% en la zona central de Chile) y la degradación de los suelos, es necesaria la utilización de nuevos métodos que faciliten una mayor productividad en los cultivos.

De esta forma, la agricultura de precisión se presenta como una excelente solución, ya que este tipo de gestión agrícola mediante el uso de tecnología busca optimizar los procesos de cultivo a partir del almacenamiento, análisis y procesamiento de una gran cantidad de datos para mejorar la toma de decisiones en las plantaciones.

Así, la agricultura de precisión se apoya en el uso de diferentes soluciones tecnológicas. A continuación, se detallan las más destacadas:

Sistemas de Posicionamiento Global

Los GPS permiten recopilar datos en tiempo real de los cultivos, siendo de gran ayuda en diversas tareas, como, por ejemplo:

  • Pruebas de suelo en terrenos específicos.
  • Identificación de áreas con plantaciones problemáticas.
  • Mapeo de campos, sistemas de riego y caminos rurales. 
  • Analítica para mejorar la eficiencia operativa de vehículos y maquinaria agrícola.

De igual forma, en el ámbito de la agricultura, los sistemas GPS también son utilizados en los denominados tractores inteligentes, máquinas que funcionan de manera autónoma y que son capaces de detectar obstáculos para evitar accidentes.

Tecnología GIS

Los sistemas de Información Geográfica (GIS) permiten trabajar con datos georreferenciados, es decir, que se obtienen de una ubicación o superficie determinada.

En el caso de la agricultura, esta tecnología se utiliza para visualizar y procesar por medio de mapas información en tiempo real de los diferentes cultivos, permitiendo, por ejemplo, caracterizar los terrenos en donde se ubican las plantaciones en función del tipo de suelo, nivel de humedad, PH y presencia de nutrientes. 

Teledetección satelital

Esta tecnología consiste en el monitoreo y análisis a distancia de la superficie terrestre a través del uso de imágenes satelitales recogidas por distintos instrumentos como, por ejemplo, satélites, aeronaves y drones.

De este modo, se pueden evaluar las condiciones temporales y espaciales de los cultivos. Por ejemplo, es posible calcular la evapotranspiración y los componentes de evaporación y transpiración de las plantas, permitiendo generar estrategias hídricas más eficientes ante las necesidades de riego.

Asimismo, la teledetección permite, entre otras importantes tareas, contabilizar las plantas de un terreno y controlar su crecimiento, detectar plagas, medir la clorofila y analizar los requerimientos de uso de fertilizantes.

Sensores

El uso de estos dispositivos permite recopilar una gran cantidad de datos vinculados a los cultivos, ya sea, por ejemplo, valores de temperatura, velocidad del viento o humedad del suelo, Así, la información que recogen los sensores es almacenada y procesada por un software para facilitar una óptima y ágil toma de decisiones.

Como puedes ver, la agricultura de precisión mediante el uso de las tecnologías antes mencionadas, facilita el procesamiento de datos en tiempo real de las diferentes plantaciones. De esta manera, los agricultores pueden gestionar de mejor forma sus cultivos para alcanzar mayores niveles de eficiencia, calidad y rentabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×