Camanchaca impulsa plataforma de gestión de datos para implementar inteligencia artificial en procesos productivos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras dos años de desarrollo, la compañía se encuentra estrenando la versión piloto de una plataforma Date Lake en la piscicultura Petrohué, un sistema único en el mundo que promete favorecer la trazabilidad y el análisis-causa de algunas problemáticas en la cadena de producción.

La iniciativa se traduce en la consolidación de diversos módulos que, en formato base de datos, monitorean y realizan análisis de inventario de peces, tratamientos, tasas de mortalidad, análisis de laboratorio, datos abióticos de camiones, monitoreo de parámetros descarga RIL online (abierto a la comunidad), barcos de transporte de smolt y otros índices en la producción de salmones.

Cuando se trata de potenciar procesos productivos, la innovación, tecnología y minería de datos son aliadas de Salmones Camanchaca, que, tras dos años de desarrollo, se encuentra estrenando la versión piloto de su plataforma web en base a un Data Lake en la piscicultura Petrohué, un sistema único en el mundo que promete favorecer la trazabilidad en la cadena de producción de salmones consolidando el primer paso para avanzar a la integración de la inteligencia artificial en la industria.

La iniciativa que comenzó en 2020 como una maqueta, actualmente ya está en marcha y contempla diversos módulos que buscan consolidar en la nube el historial tras la vida del salmón y su producción mediante información proveniente de distintas fuentes y formatos. Esto con tal de integrar y correlacionar dichos registros para una mejor toma de decisiones, destacando además el diseño de sistemas de registro específicos para la operación de la piscicultura, como limpieza biofiltros y distribución transporte Smolt.

“Este hito marca un antes y un después en el procesamiento de datos y la toma de decisiones. Toda la información que hoy está en Data Lake antes estaba en papel y planillas. Hoy tenemos todo el registro digitalizado, lo que nos permite grandes avances en términos de trazabilidad y seguimiento del producto de forma simple y rápida, integrando información valiosa para analizar las causas de algunos problemas para los que antes no teníamos respuesta”, dice Hugo Cajas, Gerente de Agua Dulce en Salmones Camanchaca y uno de los líderes detrás del proyecto.

El desarrollo de la plataforma ha sido trabajado en colaboración con la compañía estadounidense ECTO, encargada de implementar tecnología eficiente y sostenible en el marco de la producción acuícola. Una alianza que actualmente se traduce en la consolidación de diversos módulos que monitorean stock, tratamientos, tasas de mortalidad, análisis de laboratorio y otros índices en la producción de salmones en Petrohué, actualmente una de las unidades productivas más complejas en términos de procesamiento de datos.

“Lo interesante de este proyecto es que se construye por primera vez en la historia de la salmonicultura una arquitectura que da cuenta de todos los detalles del proceso completo del agua dulce, desde las ovas hasta los smolt. La información surge desde los propios usuarios en los centros de cultivo con una participación muy activa. Esta construcción de datos significa un paso crucial en la disminución de los tiempos de digitación y errores humanos”, añade Cajas.

“Los equipos de Producción Agua Dulce y área Planificación & Calidad de Gerencia Técnica de Camanchaca junto a Ecto han colaborado ampliamente para desarrollar herramientas digitales y de análisis adaptadas a las necesidades de la compañía. Esto con base en los altos niveles de testeo y el feedback positivo de los usuarios. Confío en que estas soluciones ayudarán a los colaboradores de todos los niveles a tomar mejores decisiones basadas en datos para mejorar el desempeño de la empresa”, dice Braian Wilhelm, Implementation Associate ECTO.

Actualmente el proyecto piloto se encuentra operativo en la piscicultura Petrohué, donde alrededor de 88 profesionales y funcionarios trabajan en colaboración con la plataforma, que próximamente podría escalar a otras unidades de la compañía. “Esta herramienta piloto apunta a la unidad productiva de mayor complejidad en términos de datos, por ende, si pasamos esta prueba esto se puede extender a otras áreas, un paso necesario para comenzar a implementar inteligencia artificial próximamente en los procesos”, concluye Hugo Cajas, Gerente de Agua Dulce en Salmones Camanchaca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×