Siemens y UDD lanzan Fabric Chile, proyecto de visualización de datos para la toma de decisiones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De acuerdo a datos recabados en el proyecto, entre 1995-2047 la comuna de Santiago tendría un crecimiento poblacional de un 320%, y la población de Quilicura, en tanto,  de un 1.264%.

Con el objetivo de visualizar y entender los patrones de datos que se desprenden en distintos sectores de las regiones Metropolitana y del Biobío, Siemens en conjunto con la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), lanzaron FABRIC Chile, un proyecto de visualización de datos, que tiene como objetivo mostrar cuán cruciales son los datos para transformar nuestro territorio y promover las ciudades inteligentes y sostenibles del futuro.

FABRIC es una iniciativa global liderada por Siemens, que ha sido implementada de forma conjunta con diferentes instituciones de investigación en países como Alemania, Sudáfrica, Portugal y, últimamente, en Emiratos Árabes Unidos (Dubai). El proyecto pretende mostrar información de forma interactiva respecto a diferentes elementos que afectan y modifican los ecosistemas y cómo, al comprender los patrones de datos, los usuarios pueden tomar decisiones inteligentes para conectar a las personas y la tecnología y, en última instancia, crear soluciones y tecnologías con  propósito.

FABRIC Chile, a través de patrones de datos subyacentes en el territorio natural y artificial del país, ilustra cómo el uso de la tecnología pone de manifiesto la manera en que funciona el territorio, mediante los cualesse recopilan y superponen sobre la topografía real del terreno.

“El objetivo general de FABRIC Chile es generar un sentimiento positivo sobre la tecnología y la humanidad, asociando datos inteligentes a las emociones humanas y experiencia que significa vivir en una ciudad. Este proyecto nos muestra cómo estos datos recopilados pueden ayudarnos a transformar las ciudades en un territorio inteligente, que garantice una mejor calidad de vida”, sostuvo Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica (sin Brasil).

Por su parte, Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo, afirmó: “Estamos muy agradecidos de que Siemens nos haya considerado para traer la exitosa experiencia de FABRIC a Chile y poder darles a nuestros alumnos la oportunidad de entender, a través de tecnología y datos, mucho mejor el territorio y sus infinitas posibilidades. Como Universidad siempre hemos valorado el contacto temprano de nuestros alumnos con el mundo de la empresa para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y aportar nuevas visiones, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de Chile”.

Para Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo,  la gran interrogante es  “¿Qué sería de la data, sin la interpretación correcta? Lo que los números no pueden comunicar cuando son presentados en una tabla, se vuelven visibles cuando se comunican física o visualmente. Es ahí donde el diseño nos permite crear mecanismos de interpretación, como la visualización y fiscalización, con el objetivo de ayudar a las personas a explorar, comprender y comunicar, de manera visual en el caso del primero, y mediante representaciones de datos físicos respaldados por computadora, en el segundo”.

Además, agregó que “eso es lo que hemos hecho en FABRIC junto a Siemens y con un grupo de más de 100 destacados futuros diseñadores, que son motivo de orgullo para nosotros como facultad. Esperamos que estos datos puedan servir a la comunidad y autoridades para pensar el futuro de nuestras ciudades de manera más eficiente, pero principalmente sostenible”.

Esta iniciativa interactiva, con versiones previas en Berlín, Sudáfrica, Nigeria, Portugal y Kenia, mostró diversos ecosistemas de información y patrones de datos, los cuales son de gran importancia para la toma de decisiones, considerando que, por ejemplo, entre 1995-2047, la comuna de Santiago tendría un crecimiento poblacional de un 320%.

Información proyectos

Sin lugar a dudas, el aumento de la densidad poblacional ha venido en aumento durante las últimas décadas, pero puede ser aún peor en los próximos años, ya que, según la visualización de FABRIC y los datos desprendidos del Anuario de estadísticas Vitales 2000 -INE, entre 1995-2047 la comuna de Santiago tendría un crecimiento poblacional de un 320%.

Además de lo anterior, en exactamente el mismo período, la comuna de Lo Barnechea tendría un crecimiento poblacional de un 504%, mientras que Quilicura tendría un incremento poblacional de un 1.264%, es decir, la capacidad de anticipación en el proceso de toma de decisiones se volverá fundamental para que estas zonas no colapsen.

En cuanto al desarrollo del Metro de Santiago, entre 1995-2047, la afluencia anual en millones de pasajeros aumentaría en un 513%, es decir, si no se toman los resguardos necesarios desde ahora, el principal transporte público de la capital, sencillamente, se vería sobrepasado, según estadíscticas del Informe de Gestión 2019 del Directorio de Transporte Metropolitano.

En FABRIC, además, con datos analizados de www.ebird.org, se investigaron las aves migratorias en Chile, con el fin de conocer qué tipo de ellas formaban parte del territorio nacional, identificando los diferentes aspectos que posibilitan la migración, como por ejemplo su composición física, temporada estacional y contexto urbano.

El resultado fue lamentable, considerando que el avistamiento de las aves disminuye en todas las regiones del país indiscriminadamente. En las ciudades chilenas, donde la superficie urbana se ha incrementado cerca de un 50% en los últimos 20 años, el avistamiento de aves ha disminuido hasta un 90% en algunas especies.

“Al igual que la experiencia de África y Europa, con FABRIC Chile queremos demostrar que podemos convivir en una ciudad de manera impactante, humana y comprensible. Estamos convencidos que la tecnología puede ir completamente de la mano con el avance de las ciudades y el desarrollo de quienes las habitan. En Siemens consideramos que tenemos la posibilidad única de mostrarle a la sociedad chilena lo que es posible tras la visualización de los datos y así transformar los centros urbanos y el territorio en el Chile del futuro”, comentó Antonella Sovino, Gerente de Comunicaciones para Siemens Sudamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×