Salmones Camanchaca realiza lanzamiento de norma ISO 45001 de seguridad y salud ocupacional en planta San José

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta implementación tiene por objetivo mantener y mejorar continuamente los sistemas de gestión para proporcionar un método de trabajo estandarizado que proteja la vida de las personas que desarrollan labores en la planta.

En línea con las tendencias internacionales y marcos de trabajo de distintas industrias, Camanchaca ha decidido diseñar, mantener y mejorar continuamente sus sistemas de gestión que permitan proporcionar métodos estandarizados y seguros para sus trabajadores. Es así que, durante la jornada del 8 de Septiembre, se realizó el lanzamiento de la norma ISP 45001 sobre “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” en la planta de proceso primario San José, en Calbuco.

“El análisis de las organizaciones exitosas, nos demuestra que sus resultados se deben a la puesta en marcha, en forma coherente y sistemática a través de sus fases de crecimiento, de elementos imprescindibles de administración, siendo la gestión de la seguridad y salud en el trabajo parte de ello”, comentó Karol Baron, subgerente de Procesos de Salmones Camanchaca.

La implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001, proporciona una serie de beneficios para las empresas y sus trabajadores, entre las principales se encuentran:

  • Liderazgo estratégico basado en el compromiso de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Mecanismos para una participación oportuna y adecuada de todos los trabajadores sobre el sistema de gestión.
  • Proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, centrados en la eliminación y reducción permanente de las fuentes de riesgos a las personas.
  • Estándares y procedimientos de seguridad alineados a la exposición al riesgo, asegurando eficacia en los resultados.

En materia de seguridad laboral, tras un largo recorrido de más de cuatro años, la norma ISO 45001: 2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, ha sido aprobada y publicada para que las organizaciones comiencen a utilizarla y/o adaptar sus sistemas desarrollados en base a OHSAS 18001: 2007 a la nueva norma. Es así que se tiene previsto que con la publicación de la ISO 45001 se produzca la anulación del referencial OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas tendrán un período de tres años para realizar la migración a la ISO 45001.

En este ámbito, el Comité de ISO ha ratificado el borrador final de la ISO 45001, documento muy esperado en todo el tejido económico. Alrededor de cien expertos de más de setenta países han llegado a un consenso sobre las mejores prácticas para implantar un sistema de salud y seguridad laboral, que ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el mundo.

“Nuestro desafío es asegurar una toma de conciencia en cada una de las personas que conformamos la Planta San José, puesto que es una tarea en conjunto el alcanzar y cumplir los más altos estándares de seguridad y salud laboral”, concluyó Baron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×