Osorno inaugura su primera plaza con juegos para niños hechos a base de potes de yoghurt y postre reciclados

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las estructuras interactivas instaladas en el parque Chuyaca, fueron construidas a partir de envases de yoghurt y postre recolectados bajo el programa Soprole Sonrisa Circular. Esta es la primera plaza con mobiliario urbano reciclado que se inaugura en la zona sur del país.

Una nueva plaza con juegos infantiles, construidos a base de potes de yoghurt y postres reciclados, recolectados gracias al programa Soprole Desafío Circular, fue inaugurada al interior del Parque Chuyaca de Osorno. Se trata de la primera en la localidad y en la zona sur de Chile, la cual espera no sólo generar entretención y consciencia en los más pequeños, sino contribuir a la reducción de la basura, especialmente del plástico PS, que es uno de los más difíciles de reciclar.

La actividad de inicio contó con la presencia de Sebastián Tagle, gerente General de Soprole; Emeterio Carrillo Torres, alcalde de Osorno; dirigentes vecinales de Villa Los Notros, El Esfuerzo Primer y Segundo Sector; además de niños y profesores de la Escuela España de Osorno; entre otras.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en nuestro país se generan 8,1 millones de residuos domiciliarios, lo que equivale a aproximadamente a 29 cerros Santa Lucía. De esto,  sólo se recicla el 1%. Por esto, es que diversas organizaciones han desarrollado planes de trabajo para impactar en el medio ambiente y dar solución a esta problemática.

Es en ese contexto que Soprole creó el programa Sonrisa Circular, el cual busca proponer una solución integral al tratamiento de residuos de potes de yoghurt y postre en Chile, contando además, con más de 30 puntos limpios a nivel país para reciclar el plástico que los compone. En el marco de esta iniciativa se desarrolló este proyecto que da materialidad al reciclaje de estos envases de material PS, transformándolos en ecomaderas que luego son utilizadas para la confección de mobiliario urbano.

“Llevamos años buscando dar solución a la reutilización de envases de yoghurt y postre, porque en Chile no existía alternativa para reciclar y reutilizar este plástico. Gracias al apoyo de expertos, levantamos Soprole Sonrisa Circular, que nos permite hoy ver el fruto del trabajo a través de esta primera plaza para niños en la zona sur, cuyos juegos fueron fabricados a partir de ecomadera, a base de este plástico reciclado”, Sebastián Tagle, gerente general de Soprole.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo Torres, sostuvo que “quiero agradecer especialmente a Soprole por este hermoso regalo que le ha hecho a la comuna de Osorno. Con material reciclable hemos instalado hoy día en el principal parque de nuestra ciudad, parque Chuyaca, una plaza interactiva que va dirigida especialmente a nuestros niños que son quienes deben aprender desde temprana edad sobre la importancia del cuidado del medioambiente”.

Por parte de la comunidad, Ana María Alarcón, presidenta de la Junta de Vecinos El Esfuerzo Primer Sector, remarcó que “es una muy buena iniciativa y ojalá se pudiera replicar en más poblaciones. Sirve mucho a los niños y además nosotros como vecinos podríamos aprender a reciclar, que es lo importante”.

A la inauguración también asistieron Francisco Paredes Moraga, Consejero Regional; Hernán Cabezas, Gerente Divisional de Personas y Organización de Soprole; Daniela Hott, Gerente de Personas y Organización de la División Sur; Andrés Rabie, Gerente de Manufactura de la División Sur de Soprole; Representante de Gendarmería de Chile, Capitán Gonzalo González.

Soprole Sonrisa Circular es un programa que busca dar solución integral a los residuos que genera la industria láctea a través de tres líneas de acción: implementar puntos limpios para reunir potes de yoghurt y postres, posibilitando su valorización; entregar nuevas alternativas de reciclaje para los envases de leche y fomentar la economía circular utilizando el plástico reunido como insumo para fabricar las tradicionales bandejas que sirven a diario para el transporte de productos desde sus plantas hacia los puntos de venta. 

Actualmente Soprole está desarrollando el Desafío 2022 enfocado en comunidades escolares. La iniciativa se extenderá hasta octubre y se espera que más de 3 mil colegios se adhieran a este gran desafío y tiene como objetivo recuperar 5 millones de potes de yoghurt y postre y 10 millones de cajas de leche de cualquier marca. Quienes se sumen podrán participar por diferentes premios que destacarán a los estudiantes que más motiven a sus comunidades para reciclar, a quienes junten más envases y también a las escuelas que más se organicen. Los premios van desde gift cards de 300 mil, hasta implementos tecnológicos o deportivos para los establecimientos educacionales por hasta 5 millones de pesos.

Para más detalles se puede ingresar a www.soprolesonrisacirculardesafio.cl 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×