Parques Eólicos en la zona sur austral: acuerdos para el largo plazo.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Javiera Konig, gerenta de proyectos Nodo Chile

Las fuentes renovables de generación eléctrica están viviendo un crecimiento inusitado, Según reportes del Ministerio de Energía, a enero del 2022 el 92% de las 95 centrales que están en construcción en Chile corresponden a energías renovables (EERR); y de ellas, la energía eólica representa el 34% de la capacidad proyectada, y es el ámbito con mayor presencia en el sur del país.

La Región de Los Lagos es un territorio con excelentes condiciones para la generación eólica. Si bien actualmente éstas tecnologías se presentan como la solución ecológicamente viable a la termogeneración, el entorno social de estos proyectos si observa y experimenta cambios e impactos en sus formas de vida.

En Nodo trabajamos facilitando el éxito de estas iniciativas creando vínculos y formas de comunicación que sean pertinentes y reconocidas por los actores sociales del entorno del proyecto. Buscando resoluciones positivas para todas las partes, nos planteamos constantemente la interrogante de cómo velar por un desarrollo sostenible de las energías renovables en las regiones australes.

En nuestro quehacer como facilitadores del diálogo somos testigos de cómo a mayor número de mandantes, mayor es la frecuencia en que han habido lagunas en la mantención de la comunicación, descoordinaciones y, lamentablemente, desatenciones o desconocimientos a los acuerdos alcanzados previamente entre desarrolladores y comunidades. En este escenario, la posibilidad de darle un marco a las relaciones que se desarrollan, que promueva la transparencia y la comunicación oportuna con las comunidades del área de influencia, es un gran aporte para el cuidado de la confianza y buena disposición que puedan tener las personas que habitan el territorio.

Vemos un espacio fértil en el involucramiento de distintos actores en la promoción de un desarrollo sostenible de la generación en base a EERR. Desde la Sociedad Civil, las Organizaciones territoriales, la Academia, los Gobiernos locales, las empresas y los gremios hay mucho que decir y también por aprender de otros casos en Chile y el mundo.

Bajo una mirada regional, es importante socializar pautas de buenas prácticas en el desarrollo de proyectos eólicos para velar por una instalación armónica de esta industria en el territorio. Vemos muy relevante poder favorecer la continuidad en los criterios de comunicación, transparencia, compromisos sociales y relacionamiento en el sentido más amplio entre comunidades y desarrolladores. Así como en este punto, hay numerosos aspectos que discutir, tal como la consideración de la planificación territorial y la materialización de tarifas eléctricas preferenciales para los grupos humanos que acogen los proyectos de generación, ya sea a través de micro proyectos de generación o creando una agenda legislativa que acoja esta necesidad acuciante de dichas comunidades.

Todo apunta a que la proliferación de tanto parques eólicos como solares va a seguir en aumento. Generemos hoy las alianzas y los acuerdos necesarios para que en el futuro todos sigamos estando orgullosos de estos proyectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×