Dimensiones y perspectivas: las prácticas de diversidad e inclusión desbloquean oportunidades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Regina Curry, Directora de Diversidad de Franklin Templeton

El debate ya está superado, los argumentos empresariales a favor de la Diversidad y la Inclusión (D&I) son convincentes: la D&I contribuye a aumentar la productividad, la innovación y la rentabilidad de las empresas. Ayuda a desbloquear oportunidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas. He aquí las formas en que las políticas de D&I y las prácticas de inversión inclusivas y equitativas pueden contribuir a los resultados:

  1. Las empresas con mayor diversidad étnica y cultural superan en rentabilidad más de un tercio a sus pares con menos diversidad.1
  2. La D&I produce una dinámica que se presta a la innovación disruptiva, porque las empresas ganan la capacidad de encontrar y desbloquear innovaciones de cualquier persona, en cualquier lugar. El acceso a nuevos conceptos y perspectivas puede conducir a nuevos cambios de paradigma y al desarrollo de nuevos mercados.2
  3. Cuando las empresas de gestión de activos mejoran su diversidad, mejoran sus oportunidades de inversión y de negocio. Las empresas y las industrias se benefician de la diversidad de talento que alimenta la biotecnología, la tecnología y otros sectores en crecimiento, y de las estrategias que también satisfacen las necesidades de los inversores en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG).
  4. Cada vez más inversores exigen que el D&I sea un factor en sus inversiones. Dentro del universo Morningstar, los fondos de inversión que incluyen criterios de D&I (incluidos los ESG) en sus estrategias de inversión han visto cómo sus activos gestionados se duplicaban en dos años, hasta alcanzar los 49.000 millones de dólares.3 Y los fondos de renta variable que cotizan en bolsa y que invierten en empresas con más mujeres en puestos de liderazgo y con sólidas métricas de igualdad adicionales vieron crecer sus activos un 51 % en 2021.4
  5. Pensar de forma diversa y actuar de forma inclusiva es esencial para prepararse ante retos imprevistos. La pandemia obligó a las industrias, las comunidades y los países a repensar, remodelar y dar transparencia. Las prácticas inclusivas y los diversos puntos de vista permitieron a las empresas avanzar más rápidamente para producir resultados sólidos para todas las personas y partes interesadas.

Las estrategias y acciones de D&I aceleran el crecimiento sostenible e inclusivo a partir de las innovaciones que fomentan, preparando a las empresas para prosperar y sobrevivir. A medida que nuestra industria de la inversión avanza y se prepara para los cambios en las poblaciones globales y las transiciones de la riqueza generacional, la participación de las lentes de D&I aumenta la creación de riqueza, identifica las oportunidades sin explotar, aumenta la rentabilidad, cultiva la innovación y reduce el riesgo. Destacar la D&I como un imperativo empresarial firme no garantizará el éxito, pero si no le presta atención le podría poner en desventaja competitiva.

  1. Fuente: “Diversity wins: how inclusion matters”, informe de McKinsey & Company, 19 de mayo de 2020.
  2. Fuente: “Women and Innovation: Making the Connection”, Stanford Social Innovation Review, 4 de abril de 2016.
  3. Fuentes: “In the pursuit of equality, gender lens investing can help tip the scale”, Morningstar, 2 de marzo de 2022, y “Asset owners eye gender lens funds”, Pensions & Investments, 29 de abril de 2022.
  4. Fuente: “Gender- and diversity-linked funds ballooned in 2021”, Ignites.com, 10 de junio de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×