Cuatro alternativas para una calefacción sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Frente a la exposición al frío en invierno, diversas marcas han traido al mercado opciones de calefacción sustentables, más baratas a mediano plazo y eficientes. El contexto postcuarentena ha hecho que el frío se sienta mayor a los años anteriores, debido a que la gente se acostumbró a estar en la casa todo el tiempo. 

A eso se suma la gran cantidad de lluvias en comparación a los años anteriores, que hacen que bajen las temperaturas. En julio, olas de frío fueron anunciadas, que provocaron que, en zonas como Puerto Natales, se registraran temperaturas alrededor de los -18ºC. Además, en la Región Metropolitana los termómetros marcaron temperaturas que no se sentían hace 50 años.

Este año, al igual que en años anteriores, las temperaturas extremas no solo se ven en invierno. En el hemisferio norte, que actualmente está en verano, las olas de calor han sido constantes y han producido que, por ejemplo, en Inglaterra, país frío y templado, la temperatura haya superado los 40ºC. Si bien en Chile, por el fenómeno de La Niña, este verano no será tan calurodo, el calentamiento global hará que los veranos sean cada vez más calurosos.

Guía de Calefacción Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente

Según se afirma en la página web del Ministerio del Medio Ambiente, “en la Región Metropolitana, el 39% de las emisiones anuales de MP2,5 proviene de la calefacción con leña”. Por eso, lo recomendable es reemplazar la calefacción por combustibles por una más eficiente y más limpia.

Esto es importante porque permite disminuir la emisión de gases contaminantes dentro de los hogares y en las ciudades.

Según un documento presentado por dicho Ministerio, las alternativas más sustentables para mantener un hogar templado son: aire acondicionado Split (que al funcionar con electricidad, a mediano plazo, es más económico), MiniSplit y calefactores a pellet.

Para mantener la temperatura ideal en los hogares (20ºC), es recomendable mantener las ventanas y muros aislados, ya que en esos lugares es donde se pierde más calor y sellar puertas y ventanas, evitando corrientes de aire.

Algunas marcas que ofrecen calefacción sustentable:

Daikin

AC Sensira de Daikin. Es un aparato estilo MiniSplit con motor Inverter. Incorpora un refrigerante R32, que reduce su impacto ambiental en un 68% en comparación con el R-410A y consume menos energía por su eficiencia energética. A esto se suma valores de eficiencia estacional hasta A++ en refrigeración y la inclusión de la tecnología Inverter, que permite el ahorro eliminando el desperdicio de la operación de los aires acondicionados al controlar la velocidad del motor.

Enel X en alianza con Samsung

Los aires acondicionados realizados por esta alianza, además de ser de tipo Split, tienen funciones para el cuidado de la salud y confort, ya que tienen filtros que atrapan polvo, fibras y pelo de animales. Su Filtro de Triple Protección, reduce virus, bacterias y alérgenos en suspensión. Además, su tecnología Wind-Free permite enfriar sin generar ráfagas de aire.

Pueden controlarse desde un Smartphone. Esto para regular la temperatura del hogar o monitorear su consumo energético. También emiten una alerta cuando es necesario activar su modo de limpieza.

Midea Carrier

Está avanzando hacia una nueva era de refrigerantes HFO, que tienen menor costo de operación y menos consumo energético. Dos equipos de esa categoría son:

El Chiller Scroll R32 Aquasnap 30RB es entre un 20 y 30% más liviano que sus antecesores, lo cual requiere muchos menos materiales para su elaboración, y su impacto de CO2 es mucho menor. Cuenta con controles de monitoreo de fábrica, además de intercambiadores tipo microcanales y placas, lo que es igual a un 30% menos de refrigerante. Utiliza el refrigerante R32, que es un 10% más eficiente que el R410A. Además tiene un 80% menos de huella de carbono, por eso presenta un impacto menor para el medioambiente.

Chiller Tornillo R-1234ze Aquaforce 30KAV: es el equipo con mayor eficiencia energética. Su rendimiento óptimo a carga parcial, control inteligente de la energía y reducción de un 40% en uso de refrigerante, lo hacen una opción eficiente para climatizar grandes espacios. Cuenta con detección de fuga de refrigerante, no consume agua y posee recuperación de calor de hasta 65°C. Es un 40% menos pesado que los equipos antiguos, lo que permite una rápida puesta en marcha.

Splendid

La marca ofrece dos modelos tipo Split, con sistema “Intelligent Sleep Mode”, que asegura confort al descansar y se auto-limpia para evitar malos olores y enfermedades.

Su tecnología Inverter tiene una operación más eficiente y económica, ya que permite que el equipo pueda variar su frecuencia y regular el ciclo eléctrico. Esta posibilita regular la velocidad del compresor de los equipos para que opere constantemente, ofreciendo un mayor rendimiento y una reducción de 40% de consumo energético respecto a equipos convencionales.

Para instalar y mantener el aire acondicionado de manera óptima, se recomienda:

Inspección previa a la instalación. Contar con la adecuada aislación en paredes, techo, pisos, cantidad de ventanas y otros elementos que pueden generar fugas. 

Que cuente con motor Inverter. Es de bajo consumo, por lo que es más económico, mientras genera una menor huella de carbono.

Mantenciones regulares. Una buena limpieza de filtros permitirá un funcionamiento del equipo en óptimas condiciones y consumirá menos.

Que el refrigerante sea R32. El más avanzado y amigable con la Capa de Ozono.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×