Eclipse: marca chilena de vestuario femenino diseña según la teoría del Dopamine Dressing y entregar oportunidades de acceso a terapias de salud mental para mujeres

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por el impacto que causó la pandemia en la salud mental de las mujeres, Eclipse, pyme de vestuario femenino, decidió tomar medidas para facilitar su acceso a talleres y terapias. Los diseños de la marca, además, son en base al Dopamine Dressing, teoría que relaciona los colores y las texturas de la ropa con los estados de ánimo.

Diversas investigaciones han demostrado que la pandemia afectó principalmente a las mujeres en temas de salud mental. Según datos del estudio “Desigualdad de género y salud mental durante la pandemia de Covid-19”, realizado por Patricio Valenzuela, investigador del Centro ANID Instituto Milenio MIPP y Florencia Borrescio-Higa, profesora investigadora de la Escuela de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez, demuestra que, en consecuencia de la crisis sanitaria del 2020, el deterioro de la salud mental y del bienestar psicológico fue mayor para las mujeres.

Este fenómeno intensificó la brecha de género en la salud mental y el mercado laboral, debido a la mayor fragilidad económica de las mujeres, y al aumento en las tareas en el hogar y el cuidado de niños. A esto se suman los altos costos que tienen las terapias en el país.

Por esos motivos, los trabajadores de Eclipse, marca chilena de vestuario femenino que existe hace 40 años, decidieron tomar riendas en el asunto y convertirse en un aporte para revertir esta situación en el país.

En enero de 2021, luego de una conversación interna, “quisimos tomar como propósito el poder ayudar a acortar la brecha de acceso a terapias de salud mental para mujeres en Chile. Nos juntamos con la Fundación Salud Mental Chile, les contamos lo que queríamos hacer y en conjunto diseñamos talleres de Mindfulness y Sanación de Emociones para poder abarcar esta problemática que estamos financiando como marca”, asegura Javier Mehech, gerente comercial de Eclipse.

Como empresa no solo tomaron la decisión de aportar mediante terapias, sino que también con sus propias prendas, a través del llamado Dopamine Dressing, que “habla de cómo los colores, texturas y fits pueden aportar al estado de ánimo y se alinea con nuestro propósito central”, afirma Mehech.

Talleres de Eclipse

Para lograr su propósito de acortar la brecha de acceso a talleres y terapias de salud mental para mujeres en Chile, desde 2021 han financiado más de 4.800 días de talleres de Mindfullness y de Sanación de Emociones.

“Son talleres de 40 días, 100% gratuitos, donde sólo pedimos el compromiso de dedicarle el tiempo necesario esos 40 días para generar un cambio, ya que nuestros cupos son limitados. Para inscribirse pueden hacerlo en nuestras tiendas o bien en la sección propósito de nuestra web”, explica el gerente comercial de Eclipse.

Con esos talleres, lo que buscan es “llegar a más gente y poder impulsar y desafiar al resto de las empresas a que se puede hacer retail de manera diferente, aportando a la sociedad”, afirma.

“Nos hemos juntado con el gobierno y universidades para mostrar lo que hacemos y ver distintas formas de colaborar y apuntamos al próximo año a llegar a 10.000 días de talleres y terapias entregados, seguimos avanzando en un futuro más consciente, más responsable y colaborativo”, agrega Javier Mehech. 

En su Instagram informan constantemente sobre sus próximos lanzamientos y de qué tratan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×