Ciclo de conversatorios busca coordinar esfuerzos y voluntades para proteger los ríos de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El próximo jueves 29 se realizará virtualmente y de forma gratuita uno de los encuentros más relevantes de la serie, ya que en él se expondrán diversos modelos y experiencias de conservación de ríos desarrollados en el mundo con destacados expertos internacionales. 

En el país existen 1251 ríos, pero ninguna ley que los proteja. Este desamparo legal se ha convertido en una gran amenaza para estos ecosistemas, ya que somos un país altamente vulnerable frente al cambio climático, la contaminación y la extracción excesiva y el agotamiento de los recursos hídricos.

“Existen limitadas herramientas para proteger ciertos elementos de los ríos de Chile, como su caudal o su calidad, pero estos se han aplicado en muy pocos ríos y no han sido eficientes en el cumplimiento de sus objetivos”, explicó Andrés Diez, director ejecutivo de la ONG Puelo Patagonia, una de las organizaciones comunitarias que organiza el evento.

Los seis conversatorios que conforman el ciclo son espacios abiertos al público y sirven como una plataforma para conversar temáticas como conflictos socioambientales en torno a los ríos, uso energético y marcos legales para la gestión del agua, experiencias ciudadanas para la conservación de los ríos, entre otras.

“Ya hemos realizado tres conversatorios muy exitosos, con la participación de personas de todo el país, y esperamos que se sigan sumando. El próximo jueves 29 de septiembre, tendremos uno de los más relevantes, ya que tendremos como invitados a expertos internacionales que nos contarán sobre sus propias experiencias en la creación de regulaciones para la protección de los ríos en sus países de origen”, comentó Ángeles Hermosilla, directora de agua dulce de la Fundación Ngenko.

Las inscripciones para participar en del conversatorio ya están abiertas. En la instancia se podrá seguir en vivo las exposiciones, pero también participar de ella: “Queremos que este encuentro sea sumamente participativo, por lo que la primera sección será enfocada en presentaciones de los expertos, pero luego dividiremos a los asistentes y expositores en grupos de trabajo para que todos seamos parte de este proceso de aprendizaje y reflexión”, agregó Rocío González, directora de la Fundación Futaleufú Riverkeeper. Además, para quienes no puedan asistir al evento en vivo, éste quedará alojado en el canal de Yotube de Bestias del Sur Salvaje, otra de las agrupaciones organizadoras del evento.

Entre los invitados confirmados para la cita, se encuentran Monti Aguirre, directora del Programa de América Latina en International Rivers, Ximena González, investigadora del proyecto Rivers de España, Elisabeth McPherson, profesora de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelandia, Danielle Perry, directora de Free Flowing River Lab en EE.UU., y Sergio Salinas investigador y experto en manejo sustentable de cuencas y zonas costeras de México.

“El objetivo de este panel es poder aprender sobre otros modelos de conservación de ríos en el mundo, y tener una visión crítica sobre dichas experiencias. Pero el objetivo general de estos encuentros que continúan desarrollándose mensualmente hasta noviembre, es visibilizar la desprotección de nuestros ríos y que la necesidad de conservarlos y repararlos no puede seguir esperando”, concluyó Rocío González.

Puedes inscribirte al conversatorio acá: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0tcOmvrTwjE9JMFPF8yZHxUmglVdNQZHTK

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×