14.4 C
Santiago
Viernes, Septiembre 30, 2022

Ok To Shop: app combina información y nutrición para consumidores

Playenergy
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

Ok To Shop cuenta con más de 90.000 usuarios que requieren datos precisos de etiquetas, debido a condiciones o restricciones alimentarias generadas por motivos de salud, religión o estilo de vida.  

Alrededor de un tercio de la población tiene alguna condición o restricción alimentaria, ya sea por motivos de salud, religión o estilo de vida. La información sobre lo que se consume es esencial y aunque parezca evidente, no siempre se tienen todos los datos a mano, por la letra pequeña de las etiquetas y porque, además, muchas veces son difíciles de comprender para quienes no son especialistas. 

Este ejemplo puede ayudar: Una persona con dieta libre de gluten necesita comprar una salsa de tomates. La marca “X” de 200 gramos, en envase flexible, está certificada como libre de gluten. Todo bien, lo compra. Pero aquí puede venir el problema: Resulta que otros formatos de esa misma marca “X”, no están certificados, porque sí tienen trazas de gluten debido a que la producción se realiza en espacios donde también se procesan otros alimentos. Si la persona no lo sabe, puede enfrentarse a una complicación vital.

Entonces las personas requieren información y datos específicos sobre producto, tamaño, sabor, empaque y certificaciones y en eso les ayuda Ok To Shop, una app que permite descubrir y conocer los alimentos disponibles en los supermercados y que son aptos para cualquier consumidor dependiendo de su necesidad. 

Esta startup es liderada por Sebastián Wilson, quien comenzó este desarrollo al inicio de la pandemia en 2020. Es vegano y un día consumiendo una sopa instantánea “vegetal”, sintió un sabor que le llamó la atención. Leyó la etiqueta y vio que contenía pollo. Ese fue el detonante para investigar sobre lo importante y necesaria que es la información para los consumidores. 

“Al inicio de la pandemia, el implementar una mejora como la información nutricional para supermercados y grandes tiendas no era un tema prioritario. Pero la pandemia cambió el paradigma y empoderó a los consumidores. A fines de 2021 Jumbo nos contrató y los demás supermercados pronto hicieron mismo”, explica Wilson. Ocurre, además, que en marzo de 2022 entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, que complementa la ley 19.496 sobre Protección de Derechos de los Consumidores, y refuerza la necesidad transparencia y calidad en la información que se entrega sobre los productos.

Ok To Shop proporciona datos al alcance de todos

Desde su inicio, la app de Ok To Shop ha sido vista como un aporte por las personas, el comercio y también por la industria alimentaria. Fueron seleccionados en el Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2020 de Transforma Alimentos (iniciativa de Corfo apoyada por el Ministerio de Agricultura), en la categoría de productos y servicios especializados. En 2022 fueron ganadores del TECLA 5 de Caja Los Andes, iniciativa que premia la innovación social y en julio fueron seleccionados por Startup Chile. “Es súper importante el reconocimiento, no solo porque te entreguen recursos, sino porque destacan el aporte social que tienen iniciativas como la nuestra y en el caso de la última, creemos que nos va a ayudar a la expansión internacional”, relata Wilson.

Ok To Shop está disponible en todas las tiendas de aplicaciones (Android, IOS, Huawei), cuenta con una comunidad de más de 90.000 usuarios y tras ella, hay un equipo de 8 personas. Entre todos van alimentando una base de datos creada por ellos mismos; van a los supermercados, fotografían productos y etiquetas en góndolas y refrigeradores y eso lo complementan con información que entregan los mismos usuarios. 

“Nuestro equipo de nutricionistas revisa la información sin costo y complementa con datos de entidades certificadoras como el INTA, Vegetarianos hoy, Chile Kosher, Convivir, por mencionar algunas y cuando eso está completamente revisado, lo dejamos en esta base de datos. A esa base de datos se puede acceder a través de nuestra app gratuita o bien a través de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés), donde los supermercados pueden mostrar su información o conectarla con sus propias páginas web o sus aplicaciones”, cuenta el CEO de la aplicación.

Están próximos a presentar una nueva versión de la aplicación que no solo dirá si el producto es apto para o mostrará el detalle de ingredientes y tablas nutricionales, sino que también informará dónde se encuentra disponible y a qué precio. “Vamos a facilitar que las personas usen la aplicación con más frecuencia, y también motivará a aquellas personas que no tienen restricciones alimentarias, pero buscan hacer una compra inteligente, ya sea porque el producto está más barato en otro lado, porque está más cerca, etc.”, precisa Wilson.

Los comercios

En esta aplicación están presentes los productos de supermercados, pero también tiendas de especialidad como Beroots, Mermoz u otras que son de nicho. Para ellos también es importante mostrar la información de sus productos en sus páginas web. Todos pueden enriquecer su aplicación o su página web con los datos que provee Ok To Shop. 

Los productores de alimentos no tienen ningún costo por enviar la información de sus productos, que se actualiza automáticamente, no solo en la aplicación, sino que en todos los supermercados de Chile. 

“Para ellos es súper atractivo y, eventualmente, puede generarles visibilidad en todos estos nichos de personas, porque quizás el productor X tiene ciertos productos sin lactosa o sin gluten y gracias a Ok To Shop ese producto le va a aparecer como una recomendación, dado que las preferencias de este usuario hacen match con ese producto. Los productos a incorporar deben tener código de barras”, finaliza Sebastián Wilson. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO