Lanzamiento de AcompañARTE: Presentan nuevo programa cultural para adultos mayores y sus familias

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De la mano de destacados expositores durante los meses de mayo, junio y julio, la iniciativa llevará teatro, cursos y talleres gratuitos presenciales y online a personas sobre los 60 años para contribuir con una mejor calidad de vida y bienestar.

La transformación demográfica y el acelerado envejecimiento de la población constituyen uno de los principales desafíos a escala global y Chile no está ajeno a ello. Entre los desafíos que esto presenta, surge la necesidad de responder a diversas necesidades y demandas sociales y culturales de las personas mayores, como el desarrollo de espacios de acompañamiento y formación que permitan llevar un envejecimiento activo.  Es por esa razón que la Universidad Finis Terrae y AFP Capital suscribieron una alianza para la formación y acompañamiento, a través teatro, cursos y charlas de arte, cultura y actualidad con destacados expositores.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es generar las transformaciones culturales necesarias para que las personas mayores se mantengan activas y acompañadas. Según el estudio Calidad de vida de las personas mayores durante la pandemia COVID – 19, de la Universidad Católica, Centro UC y Universidad de Santiago, el sentimiento de soledad ha aumentado sostenidamente, desde un 42% en el 2019 hasta un 53% al 2021, por lo que creemos que la forma más sostenible de enfrentarlo es multidimensionalmente, a través de alianzas con organizaciones públicas, privadas y de la academia”, explicó Jaime Munita, gerente general de AFP Capital.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2050 alrededor del 24% de la población en Chile tendrá más de 60 años, lo que posiciona la vejez como un tema que exige ser abordado en forma integral para impulsar cambios a nivel cultural que releven el gran aporte que las personas mayores.

Por su parte, el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, señaló que a través de estas instancias buscan acercar contenidos de calidad a la comunidad, con énfasis en los adultos mayores y sus familias. “Conforme a la misión e identidad de nuestra institución, la alianza con AFP Capital es un programa que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y descentralizar el acceso a la cultura. Este es un sello distintivo de nuestra Universidad, que en sus 35 años de existencia ha mantenido una constante y creciente oferta académica en arte y humanidades, disciplinas que tienen una capacidad transformadora para el individuo y la sociedad. Este acuerdo nos permite llegar a un mayor número de personas y proyectar el trabajo y generación de conocimientos de un destacado cuerpo académico”.

Algunas de las actividades gratuitas que se impartirán son:

● Charla online de actualidad internacional para abordar la guerra de Ucrania y su impacto global con el director del observatorio de Asuntos Internacionales de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas. ¿Cuándo? El miércoles 11 de mayo a las 19:00 hrs.

● Curso online de 6 sesiones sobre apreciación de la música clásica con el director de orquesta, Eduardo Browne. ¿Cuándo? A partir del 12 de mayo a las 12:00 hrs.

● Curso online de 6 sesiones sobre grandes museos y obras pictóricas con Jorge Salomó, Máster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conferencista especializado en historia del arte y gestión cultural. ¿Cuándo? A partir del 17 de mayo a las 18:30 hrs.

Si bien estas instancias gratuitas están pensadas en los mayores de 60 años, la idea es que puedan conectarse acompañados de toda la familia. Para inscribirse sólo se debe ingresar a https://www.estarbienencasa.cl/ y completar los datos, o escribir a acompanarte@uft.cl.

2 COMMENTS

  1. Es para mí mamá, ella tiene 87 años
    Yo volví de Israel , doy su hija menor
    y me gustaría, qué ella salga de la costumbre, de la rutina…
    A ella le gusta el arte, ella fue muy buena
    Quiero k re viva…y la aga feliz..
    Grácias

    Mi mamá sé llama Emilia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×