El valor de reportar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Giannina Cerón Zunino, Subgerente de Sostenibilidad SURA Asset Management Chile

Cada vez son más las organizaciones que reportan públicamente sus prácticas de negocio, pero aún son muchos también quienes se cuestionan el valor que agrega un reporte a la empresa privada. ¿Nos permite posicionarnos como compañía? ¿Aumenta nuestro retorno? ¿Aporta al cumplimiento de los ODS desde la gestión empresarial?

La respuesta a estas preguntas es sí. Los reportes, sinónimo de transparencia del desempeño de las empresas, son una herramienta de gestión que permite comunicar con determinados estándares el desempeño de las empresas en áreas como económicas, ambientales y sociales, permitiendo así que nuestros grupos de interés conozcan el impacto que tenemos y por nuestra parte, como organización evaluamos oportunidades de mejora a nivel transversal.

Es un trabajo que requiere del esfuerzo de todas las áreas de la compañía para reconocer todo tipo de información, ya sean positivas o negativas. Y es que es justamente ese el principal valor de los reportes: la transparencia frente a la sociedad, en un contexto en el que la confianza hacia las empresas privadas se ha deteriorado.

Esta práctica genera un gran valor a las organizaciones e industrias, pero también significa una gran responsabilidad, y que es un desafío poner a disposición de las personas de manera simple, clara y con fácil acceso toda la información de la compañía. 

En AFP Capital somos conscientes de la importancia que tiene la reportabilidad para alinear los criterios de sostenibilidad, concientizar a los trabajadores y directivos en temas relativos al desarrollo sostenible, y vincularse de manera transparente con todos sus grupos de interés. Es por esa razón que durante este período hemos trabajado en nuestro Reporte de Inversión Sostenible, el cual da cuenta de nuestra gestión y se apega a los criterios ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo), considerando que son un imperativo para las empresas y también para la sociedad global.

Adicional a esto, y con el objetivo de consolidar toda la información en un mismo lugar, en 2020 hicimos la primera Memoria Integrada de la administradora y hoy ya hemos publicado la segunda. Aquí no solo incluimos los hitos más relevantes del año, sino que también las iniciativas que impulsamos en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo para dar cuenta de nuestra visión sostenible, que nos permite crear valor de manera sistémica, integrando variables que aporten al bienestar de nuestros stakeholders y del entorno en general.

Son múltiples los beneficios de los reportes. Sin duda, aportan valor a las empresas y una oportunidad para vincularse con sus grupos de interés, quienes buscan conocer el alcance de las operaciones, saber qué estamos haciendo para mantenernos conectados con nuestros clientes e impactar positivamente en el entorno, entendiendo que estamos en un contexto de cambio y transformaciones, y que requiere de una actitud proactiva y propositiva.

Como compañía seguiremos impulsando este tipo de acciones que abren espacio de conversación sobre iniciativas colaborativas de impacto social y medioambiental de manera que la empresa pueda compartir sus resultados y transparentar sus metas.

Segunda Memoria Anual Integrada

Este año, AFP Capital junto con publicar su segunda Memoria Anual Integrada, que no solo da cuenta de indicadores financieros y regulatorios, sino también de su visión de sostenibilidad, presentó el primer Reporte de Inversiones Sostenibles, que da cuenta de todas las iniciativas y gestión relacionadas con temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) que está realizando la administradora. "Esto es fundamental no solo para nuestros accionistas, sino también para nuestros clientes quienes nos demandan cada vez más transparencia en nuestro quehacer", comentó su gerente general Jaime Munita en la Junta de Accionistas realizada el 29 de abril.

Revisa la Memoria Integrada de AFP Capital 2021 AQUÍ

Revisa el Reporte de Inversiones Sostenibles AFP Capital AQUÍ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×