“Súmate al reingreso”: Una nueva oportunidad para combatir la exclusión escolar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La fundación del Hogar de Cristo convoca a los sostenedores a abrir sus puertas para reintegrar a los miles de niños, niñas y jóvenes que a nivel nacional no asisten a clases.

“Invitamos a las comunidades educativas a abrir sus puertas a la inclusión, porque tenemos la convicción de que cuando ellas se comprometen con las y los jóvenes cuyo derecho a la educación ha sido vulnerado, se fortalecen. En esta oportunidad, abrimos una convocatoria para sostenedores, escuelas, liceos y CEIAS de todo el país a optar a un acompañamiento técnico de nuestra fundación para desarrollar y consolidar espacios de reencuentro educativo”,dice Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate del Hogar de Cristo.

Su llamado es una convocatoria formal de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo dirigida a todos los sostenedores y establecimientos educativos con financiamiento público, de educación regular o de personas jóvenes y adultas, para que postulen a un acompañamiento técnico profesional que les permita abrir, desarrollar y consolidar un espacio de reencuentro educativo o aula de reingreso en sus establecimientos. Esto para hacerse cargo de las necesidades de los territorios en que se encuentran, en particular a partir de los efectos sobre e abandono educativo que ha generado la pandemia y con la intención de  avanzar hacia una educación para todas y todos.

¿Qué es un espacio de reencuentro educativo? Es un lugar dentro de una escuela regular que apoya a niños, niñas y jóvenes entre 12 y 21 años que han vivido procesos de exclusión educativa en el territorio, presentan un rezago escolar en relación a su edad cronológica de dos o más años  y que se encuentran desescolarizados o actualmente fuera del sistema escolar.  Este espacio articula su funcionamiento con el resto del establecimiento y procura que se integre a él como un curso más.

Esta instalación requiere de condiciones especiales, desde un número mayor de profesionales en la sala hasta incorporar criterios de flexibilidad. Se trata de acompañar de manera personalizada a las y los estudiantes con aprendizajes que respondan a sus necesidades e intereses, potenciando el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, desde una perspectiva integral que les permita reintegrarse a un espacio de educación formal.

“Súmate al reingreso” ofrecerá a los sostenedores y establecimientos que resulten seleccionados en esta primera convocatoria, a un acompañamiento profesional por dos años y recursos pedagógicos para la implementación física de la sala. Por su parte, y “comprendiendo que instalar un aula implica un importante inversión inicial en personas, desarrollo de capacidad y equipamiento, esta convocatoria también considera apoyar en el financiamiento de los profesionales del aula, durante el primer año de implementación”, detalla Liliana Cortés.

A partir de hoy está abierta la postulación a través de www.sumatealreingreso.vform.cl. El proceso cierra el día 13 de mayo a las 23:59 pm y los resultados se darán a conocer el 27 de mayo vía correo electrónico y a través de nuestro sitio web www.sumate.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×