INACH abre fondo de apoyo a tesis de posgrado para efectuar investigaciones de terreno en la Antártica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hasta el 20 de junio se recibirán postulaciones para llevar a cabo proyectos a nivel de magíster y doctorado en temas antárticos en diversas disciplinas.  

Con la consigna “Antártica te enamora”, el Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a quienes estén cursando sus estudios de magíster o doctorado en universidades chilenas, a postular al XVI Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos, para la ejecución de investigaciones en las áreas de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales y Humanidades.

Desde el 29 de abril está abierta la plataforma de postulaciones; en tanto, el cierre está programado para el 20 de junio de 2022 a las 23:59 horas (hora oficial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

Elías Barticevic, jefe de la Sección de Concursos y Medio Ambiente del INACH, resalta que “la novedad de este año es que volvemos a apoyar proyectos de terreno y los montos máximos han crecido respecto a la convocatoria anterior. Con ello esperamos seguir aportando a la formación de capital humano en diversas disciplinas en temas antárticos. Esta política pública ha sido pensada para ser un impulso de la carrera científica en Chile, en materia polar”.

Los proyectos de tesis pueden optar a un máximo de financiamiento de $5.000.000 en recursos efectivos, por cada año de ejecución, en la modalidad de gabinete o terreno, en el caso de los proyectos que necesiten tomar muestras para sus investigaciones.

Las propuestas de doctorado que requieren desarrollar actividades en la península Antártica (terreno), podrán ser apoyadas en dos temporadas, como máximo. Por otra parte, los proyectos de magíster pueden optar a un año como máximo de financiamiento y solo considera proyectos de gabinete.

El director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe, al respecto señala que “invitamos con este concurso a los y las jóvenes investigadoras de nuestro país, quienes, sin duda, tienen una gran oportunidad de abordar preguntas globales sobre el Continente Blanco y sus teleconexiones con el resto del planeta y Chile. Antártica brinda la oportunidad para el desarrollo científico profesional, para contar con acceso a zonas remotas de la Tierra y para  interactuar con investigadores e investigadoras de todo el mundo.”.

Postulaciones

Las notificaciones de las propuestas seleccionadas y publicación de los resultados será en septiembre de este año. Cabe señalar que esta convocatoria se desarrolla con aportes de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Todas las postulaciones son en forma electrónica, a través de la plataforma de concurso del Instituto. Para obtener más información y las bases de este concurso, puede acceder aquí:

https://www.inach.cl/inach/?page_id=23438

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas en la ciudadanía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×