Día de la Tierra: WWF destaca avances en financiamiento para la naturaleza, pero llama a más acciones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este Día de la Tierra abre un espacio para abordar la importancia de poner en valor a la naturaleza y hacerlo concretamente a través del financiamiento para su conservación y la necesidad de consolidar al sistema financiero como un aliado para la protección del medio ambiente.

Así lo destaca WWF Chile, organización que ha impulsado y colaborado con diversas iniciativas que buscan movilizar recursos para la biodiversidad.

“El tema de este Día de la Tierra es invierte en el planeta, llamado que involucra uno de los pilares esenciales para que cualquier iniciativa de conservación pueda ser realidad en los territorios. Además, es la base para que éstas se proyecten y sostengan en el mediano y largo plazo”, señala Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

“También es un momento para ahondar en cómo los actores del sector financiero juegan un papel crítico para una transición a un sistema económico sustentable y resiliente, que pueda beneficiar a las personas, el clima y la naturaleza”, agrega.

“No podemos enfrentar la crisis de biodiversidad y climática que sufre el planeta sin un aumento importante de la inversión en la naturaleza, de lo contrario solo tendremos planes, compromisos y discursos que no estarán a la altura del desafío ni podrán implementarse”, puntualiza.

A nivel nacional se han visto avances concretos en relación a las llamadas finanzas sostenibles y también con la reciente promulgación de la llamada “Ley corta de donaciones”. Ésta permite que los aportes a favor del medio ambiente puedan tener los beneficios tributarios que ya reciben otras causas como ciencia y educación, lo que WWF valora como un primer paso a la instalación en Chile de un sector filantrópico medioambiental que puede ser clave en acelerar financiamiento para conservar.  

Otro hito es la reciente constitución de la Fundación Fondo Naturaleza Chile, cuyo objetivo es movilizar recursos para reducir la brecha financiera para la conservación. Esta se evidencia, por ejemplo, en que solo el 21% de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del país cuenta con plan de manejo. Este fondo fue creado en 2021, tras cuatro años de un proceso inédito de diseño basado en estándares internacionales, con el apoyo de expertos de WWF a nivel nacional y global. A ello se sumó un trabajo colaborativo, bajo el alero del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto a las organizaciones WCS Chile, TNC, CODEFF, Oceana y WWF Chile, y agencias de gobierno como Conaf y Sernapesca. 

“El financiamiento provendrá de donantes nacionales y también de fuentes internacionales, que esperamos se sumen a la gran misión de conservar uno de los tesoros más preciados de Chile: su naturaleza”, explica Catalán.

Entre los temas pendientes, destaca la necesidad de completar la institucionalidad ambiental con la aprobación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esto permitirá un aumento significativo de la inversión pública en biodiversidad a más de $40 mil millones.

En cuanto a los compromisos climáticos de Chile al 2030, uno de ellos es la incorporación de un millón de hectáreas de paisajes a procesos de restauración. Esta meta la recoge el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes 2021-2030, pero sin una financiación adecuada podría ser muy difícil de concretar. Esto, considerando que durante las últimas dos décadas no se han podido alcanzar ni siquiera 100 mil hectáreas restauradas.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×