El aporte de la salmonicultura para un ecosistema más saludable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Daniela Alarcón, Subgerenta de Sostenibilidad y Medio Ambiente Salmones Camanchaca

El Día de la Tierra es un evento mundial para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente y resaltar cómo podemos tomar medidas para contribuir en ello. Este año, el lema debe estar enfocado en “Invertir en nuestro planeta”, planteando acciones que marquen la diferencia y reflejen el cambio que queremos entregar y ver.

La conmemoración de este día llega pocas semanas después de la tercera actualización del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) 2022, que enfatiza que las emisiones deben reducirse drásticamente en esta década si queremos limitar el calentamiento global al objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C. En Chile, esto se evidencia en el alto estrés térmico e hídrico al que ha estado sometido el sistema natural y urbano, reflejado concretamente en la escasez hídrica que sufre gran parte del país.

En este sentido, la acuicultura juega un rol fundamental, demostrando que apoya dietas respetuosas con el clima, precisamente al ser más amigable con el medioambiente: requiere menos agua dulce, utiliza menos cultivos y tierra, y tiene una menor huella de carbono que otras proteínas que no son marinas, como la carne.

Día a día, nos acercamos a una acuicultura más responsable con el entorno y que se adapta constantemente a los cambios del país y el mundo. En la industria está la respuesta para alimentar con proteínas saludables y de bajo impacto ambiental a una población mundial que crece día a día, y que a 2050 será de casi 10 mil millones de personas.

El contexto mundial y las nuevas tendencias, nos indican la necesidad de renunciar a usos y costumbres, para incorporar nuevas formas: generando una transición a la energía renovable, conservando nuestros bosques y tierras, o deshaciéndonos del flagelo de la contaminación plástica. Afortunadamente, las cosas están cambiando y las empresas cada vez nos involucramos más, con un rol protagónico, planteando soluciones en los discursos.

En esta línea, Salmones Camanchaca, a través de la excelencia en sus operaciones y una adecuada gestión ambiental, trabaja constantemente para reducir y mitigar impactos, y así mantener la estructura y función de los ecosistemas que acogen sus operaciones. Sin ir más lejos, el pilar Ecosistemas Saludables forma parte importantísima de nuestro Modelo de Sostenibilidad, que permite definir una hoja de ruta para priorizar nuestros esfuerzos, alinear a la organización y establecer compromisos con impacto real para el negocio y medioambiente.

Los esfuerzos de este año se centran en albergar iniciativas ambientales y mantener el trabajo constante para mejorar en pro del bienestar del entorno, posibilitando el desarrollo sostenible de la actividad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×