Ipsos: Un 48% de los chilenos se define como feminista

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El estudio realizado por Ipsos mostró que la cantidad de personas identificadas con el movimiento feminista aumentó 9 puntos desde el 2021. 

Ipsos lanzó la segunda parte del informe “Día Internacional de la Mujer 2022”, en el cual muestra la opinión de más de 20 mil personas en 30 países, con el objetivo de medir la percepción sobre la igualdad de género, el sesgo institucional y otros  problemas que enfrentan las mujeres en la actualidad. 

Percepción de la Igualdad de Género 

El estudio de Ipsos mostró que el asunto más importante que enfrentan las mujeres de Chile hoy en día es la igualdad salarial (34%), siendo el segundo país del mundo con el porcentaje más alto, sólo por detrás de Alemania (35%). Le sigue la violencia física (30%) y la violencia sexual (29%). 

Del total de chilenas y chilenos encuestados, un 48% se definió como feminista y un 43% dijo no estar de acuerdo con esta definición. Las mujeres fueron quienes más se identificaron como feministas con un 56% mientras que un 39% de los hombres dijo sentirse parte del movimiento. 

Ante la consigna “Las mujeres no alcanzarán la igualdad con los hombres, a menos que haya más mujeres líderes en las empresas y el gobierno”, un 63% de los encuestados chilenos dijo estar de acuerdo mientras que un 32% mencionó que los lugares de trabajo en mi país tratan a hombres y mujeres por igual, siendo el tercer país del mundo con menor porcentaje de acuerdo con dicha premisa, sólo por detrás de Brasil (21%) y Japón (27%). 

“Estamos en tiempos de profundos cambios para el país, impulsados tanto de la escritura de una nueva constitución por una Convención paritaria como por la mayor conciencia que existe respecto de las desigualdades históricas en materia de derechos que han afectado a la mujer. En ese contexto, el movimiento feminista ha crecido en Chile y el apoyo al feminismo entre los hombres también. A días de asumir un nuevo gobierno que se ha denominado feminista, vemos como el país expresa un alto consenso en el convencimiento que las mujeres no alcanzarán la igualdad a menos que haya más mujeres líderes en empresas y gobiernos” comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Sesgo Institucional 

Al ser consultados sobre el trato que diversos sectores dan a hombres y mujeres, las instituciones educativas (52%), los servicios de salud (51%) y los medios de comunicación (41%) son los que aparecen con un trato más igualitario entre ambos sexos. Por contrapartida, donde se asegura que las mujeres reciben un trato peor en relación a los hombres son en redes sociales (37%), el gobierno (32%) y la prensa (29%). Entre los estamentos donde según los encuestados se trata mejor a la mujer se encuentran instituciones educativas (22%), servicios de salud (22%) y la policía (20%). 

A nivel internacional, las instituciones de educación y los servicios de salud son los rubros donde más gente cree que se trata mejor a las mujeres que a los hombres (22%). En ambos sectores, Chile está por debajo del promedio global con un 19 y 20% respectivamente. 

Familias y Carreras

Ante la pregunta “¿Cuál es la cantidad ideal de hijos(as) que debe tener una familia?”, un 49% de los chilenos se inclinó por dos hijos, seguido de tres hijos (19%) y cuatro hijos (8%). Solo un 5%  dijo que era ideal tener un hijo y un 3% mencionó que lo mejor era no tener un progenitor. 

Chile (35%) se posicionó en el tercer lugar del ranking mundial a la hora de consultar sobre si alguna vez sus responsabilidades de cuidado de niños o de otro tipo le han impedido postularse a un trabajo o un ascenso, o le han hecho renunciar o considerar renunciar a un trabajo. En este tópico los chilenos superan el promedio mundial (25%) y se ubican como el país latinoamericano con el porcentaje más alto del estudio. 

Respecto a las acciones que la gente considera que socialmente más pueden dañar la carrera profesional de las mujeres, las más votadas por los encuestados son: “Tener responsabilidades en el cuidado de niños durante el día laboral” (43%), “priorizar a su familia por sobre el trabajo” (34%), “tener responsabilidades de cuidado (excepto el cuidado de niños) que surgen durante el día laboral” (30%) y “no poder o no estar dispuesto a trabajar más allá de sus horas contratadas” (25%), entre otras. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×