Estudio revela que un 88% de los chilenos considera que el trabajo híbrido es el modelo ideal post pandemia 

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un estudio realizado por WeWork arrojó que tanto los millennials (49%) como la Generación Z (40%) y los Baby Boomers (67%) prefieren trabajar dos días presenciales y tres remotos.

El 93% de los encuestados, que son parte del área de Recursos Humanos de compañías chilenas, reconocen que, la autonomía es la habilidad más valorada en el entorno laboral post pandémico.

WeWork, en colaboración con HSM, publicó el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, que arrojó que el trabajo híbrido es el modelo ideal post pandemia para los encuestados en Chile, con un 88% de las preferencias de la muestra total, seguido por modalidad virtual con 8% y presencial con 4%.

El estudio, que tuvo como objetivo recolectar los principales factores que deben orientar estrategias de cultura organizacional durante los próximos meses, también reveló que la preferencia por el retorno al trabajo, bajo un modelo híbrido, lidera al considerar las opiniones frente a esto en empresas chilenas de todos los tamaños. Aquellas de 501 a 1.000 empleados son las que más quisieran esta modalidad (100%), seguidas por aquellas de más de 1.000 empleados (95%) y, en tercer lugar, aquellas de 0 a 10 empleados (90%).

Una situación similar se presenta al observar las preferencias de cada grupo generacional. Los datos del estudio muestran que el 94% de los consultados, entre 46 a 55 años, prefiere una modalidad de trabajo híbrida. Asimismo, las respuestas indican que tanto los millennials (49%) como la Generación Z (40%) y los Baby Boomers (67%) prefieren trabajar 2 días presenciales y 3 remotos.

Ahora bien, el 33% de los encuestados considerados como socios y/o fundadores de empresas en Chile quisieran que sus equipos volvieran al trabajo bajo la modalidad híbrida de 3 días presenciales y 2 remotos. Por otra parte, el 56% de los encuestados en Chile afirma que se  siente seguro/a para volver a la oficina teniendo en cuenta los espacios con protocolos de alta seguridad, el uso de mascarillas y el distanciamiento.

El estudio también aborda la posición de quienes trabajan en áreas de recursos humanos sobre la mejor forma de retomar el trabajo presencial y lo qué buscan los reclutadores chilenos en los futuros colaboradores post-pandémicos. El 40% de los encuestados que pertenece al área de Recursos Humanos en compañías chilenas afirman que el modelo ideal de trabajo para volver a las oficinas es aquel compuesto por un día de trabajo presencial y cuatro remotos y que debe ser en un espacio en donde puede haber una rotación entre los empleados de la misma área.

En cuanto a las capacidades y habilidades principales que los reclutadores chilenos buscan actualmente, se logra identificar que el 93% de los encuestados que hacen parte del área de Recursos Humanos reconocen que, la autonomía es la habilidad más valorada en el entorno laboral post pandémico.

El estudio revele la importancia de la descentralización y el CoWorking como solución

El 77% de los encuestados en Chile afirman que la principal desventaja de los modelos de trabajo tradicionales/presenciales es la pérdida de tiempo en desplazamientos y viajes. Como resultado del estudio, WeWork reflexiona que este es un punto que ayudaría a que muchas empresas tomarán la decisión de implementar modelos híbridos de trabajo; pero, a su vez, es también uno de los que se creen más difíciles de implementar.

El estudio añade que, para reducir los desplazamientos de los colaboradores, las empresas pueden optar por descentralizar sus operaciones con oficinas repartidas por las ciudades. Algunos llaman a esto el modelo “hub-and-speak”: las empresas y organizaciones tienen una oficina “hub” centralizada con oficinas “radiales” dispersas por toda la ciudad en los vecindarios donde viven sus colaboradores.

“Es aquí cuando los espacios flexibles se convierten, no sólo en una buena idea sino, también, en una solución fácil y rápida de implementar. Prueba de esto es que, el 40% de los encuestados en Chile asegura que sus empresas adoptaron lugares de trabajo alternativos durante la pandemia como coworking u oficinas de apoyo. Sumado a esto, el 35% de los encuestados afirman también que les gustaría que sus compañías pudieran ofrecerles la posibilidad de optar por una opción de trabajar desde un espacio de trabajo compartido” concluyó María José Barreda, market director de WeWork Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×