Guías del Parque Tricao logran fotografiar a curioso zorzal con leucismo  

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Pequeños y astutos, los zorzales se caracterizan por sus melodiosos cantos al alba y por ser una de las aves más avistadas en Chile. Sin embargo, en raras ocasiones, esta especie puede sufrir una alteración genética que afecta parcialmente el color de su plumaje. El ejemplar ha sido observado en varias ocasiones en los alrededores del parque.

Parque Tricao es un espacio natural que alberga a cientos de especies de flora y fauna nativa. Recientemente, los guías del parque avistaron un ave que no supieron reconocer a primera vista, y después de tomarle una fotografía y consultarlo con el equipo veterinario pudieron darse cuenta de que se trata de un zorzal con leucismo, una anomalía hereditaria que produce la pérdida de pigmento en el plumaje.

Este extraño ejemplar ha sido avistado tres veces merodeando por diferentes sectores de Parque Tricao, en cuyas 100 hectáreas se pueden encontrar diversos espacios e instalaciones. Así, este peculiar zorzal se ha observado recolectando y entonando sus cánticos característicos en Playa Blanca y en la entrada del Humedal Giverny, al sur del parque.

“Es la primera vez que nos encontramos con un ejemplar que tenga esta anomalía. Lamentablemente, esta condición pone al ave afectada en una situación bastante difícil. Por ejemplo, al perder su coloración normal, quedan mucho más expuestos a depredadores, también al tener un color blanco o más claro, la termorregulación, que es la capacidad de autorregular su temperatura corporal, se les hace más difícil”, señaló la líder del equipo veterinario de Fundación Parque Tricao, Jacinta Larraín.

 El zorzal (Turdus falcklandii) es un ave avistada frecuentemente en la ciudad y está presente en diversas zonas del país. Por eso, se trata de una de las especies más comunes de Chile, habitando desde Copiapó hacia el sur, tanto en el litoral como en la cordillera.

Una de sus principales habilidades es la caza de insectos gracias a su gran velocidad, excelente vista y pequeño tamaño. Su dieta se basa en frutos nativos, lombrices, caracoles y otros animales de cuerpo blando, fácilmente detectables en el jardín. Dado esto, es común verla en planicies de pasto, saltando y volando de un lado a otro.

Los ejemplares sin leucismo se caracterizan por tener su cabeza cubierta por un plumaje negro mientras que el resto de su cuerpo es café claro. Su pecho es de un tono más claro, con leves tintes amarillentos. Sus principales rasgos son su pico y sus patas de color amarillo fuerte, al igual que sus párpados. Sin embargo, en ocasiones muy raras presentan un plumaje total o parcialmente blanco, como es el caso del zorzal visto en Parque Tricao.

Diferencia entre leucismo y albinismo

El leucismo es una anomalía hereditaria que provoca la pérdida de pigmento en el plumaje o pelaje, mientras que el albinismo se caracteriza por la falta total de melanina, por lo que el pelaje o plumaje de los ejemplares afectados es completamente blanco al igual que el resto de su cuerpo, y se caracterizan por tener lo ojos muy celestes o rojizos.

Así, como se observa en la fotografía, el pico y las patas del zorzal avistado en Tricao conservan su coloración normal, lo que permitió al equipo veterinario evidenciar que se trata de un ejemplar con leucismo.

“Como equipo veterinario estamos permanentemente monitoreando a este zorzal, ya que los animales con leucismo y albinismo suelen sufrir de ciertos problemas de supervivencia y adaptación. Siempre es un motivo de alegría encontrar que aumenta el número y la diversidad de especies aves y mamíferos en el parque, pero cuando aparecen individuos como este, debemos aumentar la observación y estudiar las condiciones ambientales que se están dando”, explicó Jacinta Larraín.

Finalmente, otros de los problemas que sufren las aves con esta anomalía, es que sus plumas se desgastan más rápido que las de color normal, por lo que estas aves deben utilizar más energía para emprender vuelo. Además, suelen tener problemas para su reproducción, ya que las plumas son un factor clave para encontrar pareja.

Parque Tricao, 100 hectáreas para la conservación

El espacio natural de 100 hectáreas ubicado en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, es administrado por Fundación Parque Tricao -sin fines de lucro- que nace con el objetivo de promover la creación de espacios de biodiversidad, deporte y cultura al aire libre, para educar y entretener.

“Uno de nuestros principales pilares es la conservación de flora y fauna nativa. Estos esfuerzos, nos permiten ser un aporte a la enseñanza, educando a las personas desde la exploración y el conocimiento de la naturaleza para su respeto y cuidado. Gracias a esto, la biodiversidad que hay Parque Tricao es muy grande; todos los animales que se han descrito en la zona, los hemos visto o tenemos noción de que habitan el parque y sus alrededores”, puntualizó el director ejecutivo de Fundación Parque Tricao, Nicolás Vicuña.

 Parque Tricao está abierto al público de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. Las entradas se deben comprar con anticipación en https://www.tricao.cl/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×